19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Junta rectifica y reconoce que FEVAL pidió la absolución de Cerrato

Política

26 de Febrero de 2020

La Junta rectifica y reconoce que FEVAL pidió la absolución de Cerrato

La Junta de Extremadura ha enviado un comunicado de prensa esta tarde de miércoles aclarando y rectificando informaciones nuevas que han trascendido sobre el caso de corrupción en FEVAL.

COMUNICADO

“En la mañana de hoy miércoles, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas, la consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, negó que la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) se hubiese adherido a la petición de indulto parcial formulada por la defensa de Juan Francisco Cerrato Monago.

Estas declaraciones se produjeron tras haber recibido una información errónea por parte de la propia Institución Ferial de Extremadura (FEVAL).

Posteriormente, la Junta de Extremadura ha conocido que la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) se adhirió al recurso de súplica formulado por la defensa de Juan Francisco Cerrato Monago, de fecha 9 de enero de 2019, para que a este le fuera concedido, previos los trámites legalmente establecidos y por los órganos competentes, el indulto parcial en los términos que la defensa de este último planteaba.

Por ello, la Junta de Extremadura rectifica las declaraciones ofrecidas en la mañana de hoy”.

DENUNCIA DEL PARTIDO POPULAR

Este miércoles, el PP extremeño denunciaba esa adhesión de FEVAL a la petición de indulto para uno de los condenados por el caso FEVAL, concretamente del exadministrador, Juan Francisco Cerrato. Según su portavoz, Cristina Teniente, es “descabellado” que la propia institución ferial que fue “malversada de forma continua” haga esto.

El PP ha desvelado que el Consejo de Ministros celebrado el día 21 de enero de 2020 acordó no conceder el indulto solicitado por uno de los condenados, concretamente, Juan Francisco Cerrato. La sorpresa es mayúscula cuando el PP (que está personado en la causa) se entera de una cuestión que escandaliza, y es que la Institución Ferial FEVAL se adhirió a la petición del indulto realizada por la defensa del señor Cerrato. Esto se refleja en varios escritos fechados el 16 de julio de 2018, el 27 de noviembre de 2018 y el 9 de enero de 2019. Tal y como ahora reconoce la Junta de Extremadura.

"FEVAL, con un consejo rector dominado por el Partido Socialista, comunicó a la audiencia provincial su adhesión a la petición de indulto de un malversador". La entidad manifestó su interés para que le fuera concedido el indulto y se consideraba totalmente resarcida. “Estamos hablando de una institución pública malversada y expoliada”, ha dicho Teniente. Asimismo, ha explicado que FEVAL habla de razones de equidad social y de que significaría una doble condena para el penado.

Así, Teniente ha exigido explicaciones a la Junta por estas acciones. "El tema vuelve, lamentablemente a la actualidad política, por obra y gracia del PSOE”, ha dicho la portavoz. Para el PP estos hechos supondrían que Vara “quiere que queden libres de culpa y de pena los condenados por el caso FEVAL”.

“Esto es un escándalo y una vergüenza para Extremadura”, añade la portavoz ‘popular’, recordando que desde el Gobierno de Vara se llegó a decir que “todo era un invento de la oposición para atacar al PSOE” y lo calificó como “tonterías y changás”.

Por ello, el PP vuelve a acusar a los socialistas de usar y abusar de la institución ferial de la región donde “durante muchos años hubo un manto de silencio sobre la corrupción”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia