29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

La lluvia no llega: mal comienzo del otoño para España

Nacional

27 de Septiembre de 2016

La lluvia no llega: malas previsiones para España al comienzo de octubre

Las previsiones para las inmediatas semanas anuncian un panorama generalmente seco y cálido en gran parte de la península Ibérica y Europa.

El otoño ha comenzado ya y la lluvia no llega de forma generalizada aún a la península, ni llegará todavía en las próximas dos semanas -parece- a juzgar por las actuales previsiones a medio plazo. Recientemente se han actualizado las previsiones semanales de uno de los modelos meteorológicos más fiables y estables del mundo; el modelo del Centro Europeo.

En su actualización de esta semana viene a reiterar algo que ya anunciaba con cierta rotundidad la pasada semana, y es una tendencia cálida y seca en la mayor parte de la península Ibérica de cara al comienzo del mes de octubre.

Como muestra el mapa superior, las anomalías de precipitación son claramente negativas (menos lluvias de lo normal) en todo el oeste, centro, sur y norte peninsular de cara al inicio de octubre, así como en otras muchas zonas de Europa.

Y es que se anuncia una configuración atmosférica marcada por la presencia de un anticiclón hacia el interior-norte de Europa (su posición media) que desviará las borrascas muy al norte del continente, con el lado opuesto de la situación ubicado sobre el Atlántico Norte, frente al Reino Unido, donde encontraremos extensas y potentes borrascas atlánticas que permanecerán lejos de la península.

Por tanto, todo estaría indicando que la península quedaría bajo los efectos de dicho anticiclón europeo a lo largo de una parte importante de la primera mitad de octubre.

Esto no significa que no pueda haber lluvias en todo ese tiempo por otras partes del territorio, pues son mapas generalistas a los que se les escapan situaciones clásicas y puntuales de esta época del año como son los embolsamientos de aire frío aislados que provocan precipitaciones torrenciales en el área mediterránea, algo que tampoco se puede descartar con un anticiclón sobre Europa, pues la tendencia a que embolsamientos de aire frío aislados se desplacen sobre la región Mediterránea es muy probable.

De hecho, en el mismo mapa podemos observar cierta tendencia lluviosa hacia el Mediterráneo central que, por qué no, podrían acabar afectando también a las costas orientales de la península Ibérica donde precisamente no aparecen anomalías negativas de precipitación.

 

-Tendencia cálida en las temperaturas

Tampoco es nada despreciable el mapa de anomalías de temperatura para las inmediatas semanas, con una clara tendencia cálida en todo el oeste e interior de Europa que respondería al ascenso de la dorsal de aire cálido asociada al anticiclón.

Además, algunos modelos contemplan temperaturas de unos 34-35ºC todavía a inicios de octubre en la península, lo cual ya no es tan normal para dicho mes, aunque de momento conviene mantener la prudencia respecto a esas previsiones de temperaturas tan impropias, ya que podría tratarse de una exageración al quedar demasiado lejos.

En definitiva, parece que Octubre 2016 comenzaría con un tiempo muy tranquilo en la península, con temperaturas generalmente superiores a las normales y un panorama bastante seco en gran parte del territorio. Estaremos muy pendientes de esta situación, ya que no sería la primera vez que una larga situación anticiclónica en otoño acaba con ‘la puerta abierta’ en el Atlántico para el acercamiento de borrascas a España y Portugal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Meteomanolo
28/09/2016 01:25 h.
No aparecen anomalias negativas en el este peninsular pero esque practicamente no llueve en esa zona o sea que se quedan como están. Todo apunta a un otoño calido y seco, con lluvias en novi y dic en el oeste y puntualmente cuantiosas por el noroeste y norte de cataluña.

Responder

Máximo 1000 caracteres