08 diciembre 2019
  1 . 244 . 548 lectores
La música de Lisboa elige Badajoz para uno de sus estrenos absolutos

El Grupo de Música Contemporánea de Lisboa (GMCL), dirigido por Tiago Oliveira, interpretará un estreno absoluto del compositor José Río-Pareja el 3 de diciembre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz a las 20:30 horas con entrada libre.

En este concierto sonará también la música del compositor y fundador de este Ensemble, Jorge Peixinho, así como una pieza de la compositora y guitarrista luso-extremeña, natural de Olivenza, Inés Badalo.

Se trata de una coproducción del XI Ciclo de Música Actual, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), y la XLI Semana de Santa Cecilia, que organizan los dos conservatorios de la Diputación de Badajoz y cuenta con la colaboración de la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal).

JORGE PEIXINHO

Jorge Peixinho (1940-1995) fue un personaje clave de la música portuguesa durante la mitad del siglo XX. Creó escuela y ha dado vida a multitud de iniciativas relacionadas con la música contemporánea. Además de compositor y fundador en 1970 del Grupo de Música Contemporánea de Lisboa, también fue pianista y director de orquesta.

Este mismo concierto se ofrecerá al público portugués el 4 de diciembre en la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal) a las 18:00 horas.

En ambos participarán alumnos del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz y de la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal), dentro del programa didáctico de actividades pedagógicas que organiza el Ciclo de Música Actual.

Bajo el título, ‘Peixinho é fixe’ (que se traduciría como ‘El Pececito Mola’), el alumnado interpretará una particular obra que Peixinho compuso para instrumentación variable, titulada ‘Sine nomine’. El programa incluye además otras tres piezas del compositor portugués.

Por su parte, José Río-Pareja pone música a poemas de Pessoa.

EL PROGRAMA

Jorge Peixinho (1940-1995)

Welcom, para violín y viola (1972)

Remake, para flauta, violonchelo, arpa y piano (1985)

Inés Badalo (1989)

Glosas, flauta, clarinete bajo, violonchelo, piano, percusión, percusión y mezzosoprano (2019)

José Río-Pareja (1973)

Tao longe de mim. Cuatro canciones sobre poemas de Fernando Pessoa, para flauta, clarinete, arpa, violín y violonchelo (2019)

Estreno absoluto. Encargo CNDM.

Jorge Peixinho (1940-1995)

Llanto por Mariana, para flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, piano y mezzosoprano (1986)

Sine nomine (1987)



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel