20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La OMS recomienda el uso de gafas para proteger los ojos contra el coronavirus

Nacional

7 de Junio de 2020

La OMS recomienda el uso de gafas para proteger los ojos contra el coronavirus

Además de la distancia de seguridad aconsejada y el uso de mascarillas, un último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que es importante también proteger los ojos.

El coronavirus se transmite a través de las gotas respiratorias expulsadas por una persona que esté infectada, y puede transmitirse de forma directa a través de la nariz o boca (si el enfermo tose o estornuda y no mantiene la distancia necesaria con la otra persona), o también puede hacerse de forma indirecta si una persona toca una superficie contaminada y después se lleva la mano a la nariz o boca.

Algunos expertos ya avisaron de que la conjuntiva del ojo podía ser una puerta de entrada y salida del virus, tras encontrar ARN de coronavirus en esa zona en algunos pacientes.

Los investigadores de la Universidad McMaster (Canadá), han llevado a cabo un estudio encargado por la OMS cuyos resultados han demostrado que aquellas personas que participaron en dicho estudio y utilizaban gafas u otro tipo de protección similar, pudieron reducir de forma significativa el riesgo de infección por coronavirus.

De este modo, es la primera vez que la OMS confirma públicamente que la protección ocular es muy importante para frenar la transmisión del Covid-19.

Junto a ello, ha recalcado que guardar una distancia de seguridad de al menos dos metros es fundamental.

Por cada metro adicional de distancia, el riesgo de contagio es menor, y si se alcanzan los tres metros, este riesgo podría reducirse hasta la mitad.

También ha hecho hincapié en la necesidad de utilizar mascarillas para ofrecer una mayor protección, sobre todo en lugares donde no se puede guardar la distancia mínima de seguridad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia