24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La oposición exige a la Junta que “plante cara” al Gobierno Central

Política

12 de Septiembre de 2019

La oposición exige a la Junta que “plante cara” al Gobierno Central

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha sostenido que la Junta de Extremadura mantiene su exigencia en la necesidad de contar con un nuevo Sistema de Financiación Autonómica que dé respuestas a los intereses de los extremeños en el plazo de un año.

Así lo ha expresado en la Asamblea de Extremadura en una comparecencia a petición propia, en la que la vicepresidenta primera ha expuesto la situación en la que se encuentra la financiación regional, una cuestión crucial para la región y que ya ha sido debatida en numerosas ocasiones en la Cámara autonómica.

La financiación autonómica está marcada por tres cuestiones: la caducidad del actual modelo, que se produjo en 2014, la prórroga presupuestaria y la compensación de la liquidación del IVA, derivada de la modificación de la norma que lo regula.

Sobre la primera cuestión, Blanco-Morales ha explicado que la postura de Extremadura está definida en el informe remitido por el Comité de Expertos para el Estudio de la Financiación Autonómica en 2016.

Una postura que, según ha recordado la titular de Hacienda y Administración Pública, pasa porque el nuevo sistema de financiación asegure al papel del Estado como garante de los principios de igualdad, equidad y suficiencia; aporte recursos adicionales que corrijan las diferencias entre comunidades y les permitan ejercer cabalmente sus competencias; valore adecuadamente lo que cuesta prestar los mismos servicios en cada una de ellas y provea los recursos necesarios.

Un modelo, ha proseguido, que postule “la equidad y la solidaridad frente a la ordinalidad y que tenga en cuenta factores como la despoblación, la dispersión, el empleo o la falta de infraestructuras”, ha afirmado la vicepresidenta primera de la Junta.

En este sentido, Pilar Blanco-Morales ha insistido que el Ejecutivo defiende la necesidad de un nuevo sistema que incluya estos postulados o, al menos, de una reforma urgente del mismo que palie las disfunciones más graves que afrontan actualmente las comunidades.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Por parte del PP, el diputado Luis Alfonso Hernández Carrón ha preguntado cómo y cuándo se van a pagar por parte del Gobierno central los 240 millones que se debe a Extremadura, criticando así a Fernández Vara por su “sumisión” ante el Ejecutivo de Sánchez.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha criticado que la Junta “no tenga valor” para reclamar en Madrid un modelo de financiación autonómica “más solidario” por lo que ha exigido que los responsables autonómicos deben “alzar la voz” de una vez por todas.

Tras escuchar la comparecencia de la consejera lamenta que “no se haya aclarado nada sobre la situación en la que se encuentra la reforma de la financiación autonómica tan necesaria para esta comunidad autónoma”.

Así, el portavoz de la formación naranja ha criticado que la consejera ha sido capaz de decir que “hay que remar” juntos en este tema y, por otra parte, “reñirnos porque no hay gobierno todavía en Madrid cuando la única responsabilidad de que eso sea así es del señor Sánchez”.

Álvaro Jaén, diputado de Unidas por Extremadura, apela a la Junta para que “plante cara” al Gobierno estatal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia