Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La Plaza Alta de Badajoz se deshace de su toldo

Badajoz

24 de Marzo de 2020

La Plaza Alta de Badajoz, considerada una de las más espectaculares, se deshace de su toldo

La finalización de las obras de mantenimiento y restauración de la Plaza Alta de Badajoz, considerada por ‘España Fascinante’ como una de las diez plazas más espectaculares de España, están cada día más cerca.

Sin toldo pero aún con andamios, la Plaza Alta de Badajoz luce una fachada renovada con sus originales mosaicos teñidos de rojos y blancos. Una restauración que llega en una época que priva a sus ciudadanos de poder disfrutarla desde alguna de sus terrazas.

La plaza se ubica en uno de los puntos más altos de la ciudad pacense, en ella se aprecian distintos estilos que convergen reflejando las diferentes culturas que, en algún momento de la historia, pisaron Badajoz.

Se cree que la plaza fue construida sobre unas antiguas casas islámicas que se situaban junto a la muralla de la Alcazaba, considerada la más grande de Europa.

IMPORTANCIA ARQUITECTÓNICA

“La plaza alta de Badajoz constituye un ejemplo muy representativo de lo que eran los grandes espacios públicos de la Edad Media y época renacentista. Se trata del lugar donde se desarrollaba la vida pública de la ciudad, mercado, actos públicos tanto religiosos como políticos y militares".

"El hecho de que se construyese indica el inicio del Urbanismo, la ordenación urbana que empezó a practicarse en toda Europa para dotar a las ciudades de infraestructuras y lugares de referencia”, así lo declara a 7Días María Isabel Sánchez Mingarro, arquitecta residente en Badajoz.

“El caso de Badajoz cuenta con la peculiaridad de que acumula influencias de las culturas que convivieron en la ciudad en aquella época (mudéjar, visigodo, neogótico, barroco), con mezcla de estilos arquitectónicos y urbanísticos, de ahí la importancia de conservar todas estas influencias como referencia”, subraya Sánchez Mingarro.

Junto con la plaza también está siendo restaurada la Galera, patrimonio histórico rodeado por jardines árabes y cuya historia transita por el camino de lo misterioso: posible cárcel de mujeres, o de presos condenados a remar. Almacén de grano, sede de un museo y lugar de eventos culturales en la actualidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia