23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La pobreza energética, culpable de 6 de cada 8 muertes por incendios en viviendas

Nacional

10 de Enero de 2020

La pobreza energética es la culpable de seis de cada ocho muertes por incendios en viviendas

En Huelva dos jóvenes de 15 y 24 años han muerto en la barriada de la Hispanidad por lo que parece un fallo en el hornillo con el que se calentaban. Un método muy peligroso pero barato para entrar en calor y que cada vez es más frecuente.

También lo son las estufas en mal estado, braseros viejos o cocinas de camping gas usadas como calefacciones por víctimas de la pobreza energética.

"Las cosas eléctricas y el uso indebido de aparatos de calor son las causas número uno y dos de los incendios. Por lo cual, hay una relación entre pobreza energética y aumento del número de incendios", explica Marta Paraza, de la Asociación Española de protección contra incendios.

En otra vivienda en la que murieron dos personas en Hellín, Albacete, también intentaban calentarse con un brasero y en Archena ha muerto otro hombre de 30 años en un incendio en una casa que ocupaba junto a su madre.

La coordinadora unitaria de bomberos profesionales calcula que seis de cada ocho víctimas en incendios en viviendas pueden atribuirse a la pobreza energética.

Como apunta la experta Paraza, la solución pasa por que "las tarifas eléctricas no sean tan caras y estén al alcance de la gente". Así podrían evitarse muchos de los incendios que cada vez dejan más víctimas en España.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia