27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La Policía entra en un call center de Badajoz para desalojarlo

Badajoz

16 de Marzo de 2020

La Policía entra en un call center de Badajoz para desalojarlo

A las 10:15 horas de esta mañana de lunes, 16 de marzo, llegaban varios vehículos de la Policía Nacional a las antiguas instalaciones del Diario Hoy ubicadas en la carretera de Madrid, parte de ellas utilizadas actualmente por varios call center donde trabajan centenares de personas.

Varios días llevaban los trabajadores enviando un SOS a los medios, sindicatos y autoridades para hacernos eco de la situación que están sufriendo.

Numerosos trabajadores se han puesto en contacto con 7Días para denunciar las condiciones laborales a las que estaban sometidos en plena cuarentena por el Coronavirus.

Todos coinciden en que permanecían trabajando muy cerca unos de otros “a escaso medio metro, las naves no están ventiladas precisamente para que los trabajadores no nos distraigamos con el exterior, han comenzado a abrir las puertas de emergencia hace pocos días, pues hasta el momento todos entrábamos y salíamos por una misma puerta, y, por supuesto, no reuníamos unas mínimas condiciones sanitarias para el desempeño de nuestra labor”.

Cabe recordar que en estos call center, además de trabajar unos pegados a otros, los diferentes turnos utilizan los mismos ordenadores y material que en una situación como la actual deberían desinfectarse continuamente.

Ante las reiteradas denuncias finalmente la Policía Nacional se ha personado en las instalaciones “formándose un gran revuelo”, procediendo a desalojar a todo el personal.

Una vez fuera del edificio varios centenares de personas, la empresa ha comunicado que vuelvan a sus puestos de trabajo. Según los trabajadores bajo las siguientes medidas adoptadas: “que iban a proceder a desinfectar todas las salas entre los turnos y que establecían la distancia de un metro (asiento libre – asiento ocupado) entre todos los trabajadores”.

El problema es que por ejemplo “solo hay un baño para todos los trabajadores, donde habitualmente coincidimos varios y donde también tendrían que cumplir las mínimas condiciones de higiene”.

Tras la vuelta de algunos a sus puestos (otros ya habían optado por irse a sus domicilios ante el desalojo, o bien por haberse cogido vacaciones “tal y como ha ofrecido la empresa”) parecía que todo volvía a la normalidad.

Pero pasadas las tres de la tarde la Policía Local y Nacional ha vuelto a personarse para proceder a un segundo desalojo.

Los agentes han extendido una serie de medidas tales como:

  • Distancia de dos metros entre trabajadores (dos puestos de distancia entre trabajadores)
  • Medidas de higiene tales como desinfectar todas las salas, ordenadores y mobiliario entre turnos.
  • No moverse a zonas comunes.
  • Enviar a casa un poco antes al turno de mañana para que no coincida con el turno de tarde.

Destacan que las medidas de higiene “las estábamos realizando los propios trabajadores hasta la fecha, trayendo papel higiénico y alcohol de nuestras casas”.

Ante la situación desesperante que viven, manifiestan que “hoy ha sido el primer día en que tras enviar varios comunicados a la empresa han contado con Badajoz, pues hasta el momento las medidas adoptadas habían sido para otros call center que la misma empresa tienen en otros puntos de la geografía nacional”.

“Además, la ETT a la que pertenecemos no nos ofrece una solución, ni nos permite optar por el teletrabajo, por tanto muchos compañeros ya se están cogiendo vacaciones forzosas”.

“La Policía nos ha comunicado que volverá a las antiguas instalaciones del Diario Hoy para velar por que se cumplan las condiciones mínimas de higiene exigibles para una situación como la que estamos viviendo”.

VÍDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Callcentero
16/03/2020 22:30 h.
La verdad... es vergonzoso Siendo un call center... como co*o no se puede realizar teletrabajo? Y luego están los de Elvas... que por lo que nos cuentan están igual o peor En fin, mal de muchos...

Responder

Máximo 1000 caracteres