28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La televisión autonómica extremeña imputada por corrupción en 'la rueda' de la SGAE

Región

5 de Febrero de 2020

La televisión autonómica extremeña imputada por corrupción en 'la rueda' de la SGAE

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha imputado a 14 cadenas de televisión -tanto nacionales como autonómicas- por un presunto caso de corrupción por la práctica conocida como "la rueda" de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores)?.

A través de este procedimiento, las televisiones habrían conseguido ingresos millonarios por los derechos de autor de contenidos musicales emitidos en programas nocturnos. La Audiencia Nacional les atribuye un delito de corrupción en los negocios cometido mediante organización y/o grupo criminal.

Las corporaciones imputadas son Atresmedia, Mediaset, RTVE y las autonómicas de Andalucía, Extremadura, Asturias, Galicia, Aragón, Baleares, País Vasco, Madrid, Canarias, Castilla y León, y Castilla-La Mancha.

LA RUEDA

Para entender qué es "la rueda", es necesario conocer que las televisiones pagan una cantidad fija anual millonaria a la SGAE, lo que les permite reproducir todo el contenido registrado en ella. Por medio de este procedimiento, ciertos miembros de la sociedad habrían ingresado grandes cantidades de dinero en los últimos años.

Con el fin de recuperar dicho desembolso, las televisiones crearon sus propias editoriales musicales y llegaron a acuerdos con músicos ofreciéndoles un espacio en su programación nocturna -donde interpretaban obras antiguas con modificaciones mínimas- siempre y cuando cedieran a las cadenas el 50% de sus derechos de autor.

Las piezas musicales sonaban en bucle cada noche, generando derechos de autor para quienes las tenían registradas.

Después de conocerse el 'modus operandi', el magistrado considera que el fraude total podría superar los cien millones de euros teniendo en cuenta que el periodo investigado se refiere al periodo de 2006 a 2011.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia