29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La UEx es tendencia en Twitter con el hastag #vergUEXnza y la Junta de Extremadura calla

Cultura

9 de Enero de 2021

La UEx es tendencia en Twitter con el hastag #vergUEXnza y la Junta de Extremadura calla

La Universidad de Extremadura no ha aceptado la petición de los estudiantes y ha decidido mantener la presencialidad en los exámenes de enero justo cuando la región lidera el ranking de incidencia acumulada en todo el país.

Las redes estallaban la pasada tarde, Twitter en mayor medida, al hacerse viral el hastag #vergUEXnza, una iniciativa con consistía en una twiteada masiva por parte de todos aquellos que estuvieran en contra de hacer los exámenes bajo esta situación. Así, a las 16:00 horas la red social comenzó a inundarse de tweets demostrando la molestia con la gestión de las pruebas finales.

Un par de horas más tarde, el Consejo de Estudiantes se reunía en Consejo de Gobierno Extraordinario con altos cargos de la UEx para abordar el tema, no saliendo con un buen sabor de boca de la misma y asegurando que los exámenes no se pasaban al formato online.

Según reza el comunicado emitido, "el Rector se compromete a reducir el aforo del 60% que está actualmente. Espera bajar del 50%. En algunos centros los decanos han asegurado que serán del 15-30%, lo cual nos parece aceptable, pero 50-60 en general, en comparación a todas las medidas tomadas por la Junta, parece demasiado aforo con la incidencia y tasa de contagios que estamos teniendo. El Rector pide a los profesores que no se pasen de dos horas de examen, pero no puede obligarles a cumplirlo".

Sin embargo estas medidas no eran suficientes para los representantes de los estudiantes, quienes aseguran que la Junta de Extremadura no ha comunicado nada al Equipo de Gobierno referente a cambiar el plan, "y si no dan la orden desde el gobierno extremeño, se mantiene el plan vigente".

El Consejo de Estudiantes no duda de "la buena voluntad del rector, pero sea culpa de la Junta de Extremadura, del Ministerio o de la ANECA, parece que, por unos motivos u otros, por cabezonería o por burocracia, no se protege en todos los casos lo suficiente nuestra salud y la de nuestros familiares".

Tras el Consejo de Gobierno, la propia Universidad informaba de la aprobación del documento, refrendado por la ANECA, añadiendo que aquellos estudiantes que no puedan asistir a alguno o todos los exámenes (debido a un confinamiento por positivo o por contacto, o a causa de otra enfermedad), deberán comunicarlo directamente a los profesores de las asignaturas correspondientes. Estos estudiantes deberán recabar la documentación justificativa de su situación médica y facilitarla a sus docentes cuando puedan realizar la prueba. En este sentido, el Rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, ha recalcado que “la Universidad garantizará que aquellos estudiantes que puedan demostrar documentalmente que han estado confinados mantengan su derecho a examinarse, aunque haya sobrepasado el periodo del calendario de exámenes. Si es preciso reabrir las actas, en el mes de febrero, se hará”.

Cabe destacar que la propia reunión del Consejo se ha realizado de forma online y no presencial para garantizar la seguridad de sus asistentes.

De este modo, la Junta de Extremadura calla a pesar de la situación "preocupante" -en palabras del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles- de la región que supera notablemente la incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes. En redes sociales los estudiantes continúan emitiendo quejas alegando que existen riesgo no solo en las aulas haciendo los exámenes, sino viajando a la ciudad en transporte público o conviviendo con personas de diferentes puntos del mapa en un mismo piso durante este periodo.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia