24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La UME se despide del Guadiana tras retirar 31.000 toneladas de camalote

Agro

11 de Diciembre de 2019

La UME se despide del Guadiana tras retirar 31.000 toneladas de camalote

La Unidad Militar de Emergencias ha comenzado el repliegue tras retirar 31.000 toneladas de camalote en el río Guadiana a su paso por Don Benito.

Los 120 efectivos se van diez días antes de lo previsto por la “inestabilidad política”, según algunos colectivos. No obstante, durante su arduo trabajo a lo largo de estos dos meses en el tramo comprendido entre Medellín y Mérida, los militares han conseguido el agradecimiento de los ciudadanos extremeños tras lograr, una vez más, eliminar gran parte de esta planta invasora.

Hundieron sus pies en la fría agua del Guadiana, en la época otoñal, con el objetivo de aprovechar la vida natural de la planta que entraba en parada vegetativa, lo que facilitaba su retirada de forma masiva.

Lo hicieron al igual que en octubre de 2018 y marzo de 2019 cuando actuaron en el río a su paso por Badajoz, periodo en el que unos 2.700 militares ayudaron a limpiar más de 35 kilómetros de cauce, o lo que es lo mismo, un total de 63.000 toneladas de camalote.

Asociaciones y ciudadanos agradecen la labor de unos profesionales, que pese al mal tiempo y la topografía del río, han conseguido con su plan de choque eliminar una planta que ‘mataba’ poco a poco al río que da vida a muchas localidades de la región.

Además de estas dificultades, se sumaron a los militares las denuncias de ciudadanos que consideraban ciertas zonas de actuación ‘su propiedad’, impidiendo que la UME pudiera realizar las labores de limpieza con normalidad; la existencia de bombas de agua a menos de cinco metros de la orilla del río; huertas delimitados en estos terrenos públicos; montones de plásticos en espera de que se evaporen; cadenas prohibiendo el acceso; “y quejas, muchas quejas de algunos ciudadanos a la labor que esta haciendo la Unidad Militar porque ‘pisan’ su ilegal terreno”.

No obstante, y pese a las zancadillas de estos vecinos, las asociaciones y ciudadanos pacenses y, en general toda Extremadura, no han dejado de mostrar su agradecimiento a estos militares que, aunque con dificultades, han llevado a cabo un gran trabajo en el río Guadiana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia