19 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Unión exige 160 millones para préstamos a jóvenes agricultores extremeños

Agro

13 de Mayo de 2019

La Unión exige 160 millones para préstamos a jóvenes agricultores extremeños

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un paquete de préstamos de 1.000 millones de euros dirigidos específicamente a agricultores jóvenes. En 2017, el 27% de las solicitudes de préstamos presentadas a los bancos por jóvenes agricultores de la UE fueron rechazadas en comparación con solo el 9% para otras fincas, según detalla La Unión de Extremadura.

Este acuerdo tiene como objetivo aumentar el acceso a la financiación para los agricultores de la UE, especialmente para los jóvenes agricultores. Con un 11% de los agricultores europeos menores de 40 años, el apoyo a los jóvenes agricultores en el sector es una prioridad para la Comisión Europea, según afirma este organismo.

El programa será administrado a nivel de los Estados miembros por bancos y compañías de leasing que operan en toda la UE. Los bancos participantes deben igualar la cantidad comprometida por el BEI, por lo que la cantidad total asciende a un potencial de 2.000 millones de euros.

El programa abordará muchas de las deficiencias actuales que enfrentan los agricultores: tasas de interés más bajas; períodos más largos de hasta 5 años para comenzar a pagar el préstamo; períodos más largos para pagar todo el préstamo (hasta 15 años); flexibilidad adicional, dependiendo de las condiciones, para responder a la volatilidad de los precios en el sector agrícola para garantizar que los agricultores sigan siendo capaces de devolver los préstamos en períodos difíciles.

La Unión Extremadura ha exigido a la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura que a la mayor celeridad, solicite a la Comisión Europea la aprobación de un paquete de 160 millones de euros, a través del PDR, para que dichos préstamos estén a disposición de los jóvenes que quieran solicitarlo a lo largo del año 2019.

Recuerdan que en Extremadura hay más de 1.600 jóvenes que cuentan con la ayuda exclusiva de los 40.000 euros de la primera instalación lo que “hace imposible el inicio de la actividad en una explotación rentable”, lamentan desde la organización agraria.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia