24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Las 10 ideas del Gobierno para modernizar el sistema educativo español

Cultura

23 de Mayo de 2020

Las 10 ideas clave del Gobierno para modernizar la educación en España

La ministra Isabel Celaá ha comparecido ante la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso para detallar la actuación del ministerio desde la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19 y avanzar las líneas de trabajo con las que propone “modernizar el sistema educativo de cara al futuro”.

La crisis sanitaria ha supuesto una “extraordinaria prueba de estrés” para el sistema educativo, que “ha puesto de manifiesto las necesidades de modernización que tiene para alcanzar los niveles de excelencia y equidad de un servicio público esencial para asegurar el crecimiento personal, el desarrollo económico y la convivencia democrática”, ha asegurado la ministra.

Celaá ha querido destacar también el “esfuerzo colosal de los docentes, las familias y los propios estudiantes (…) para adaptarse a la nueva situación y mantener los aprendizajes”.

Desde el inicio de la crisis y la declaración del Estado de Alarma, el pasado 14 de abril, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) asegura que ha trabajado siguiendo tres líneas fundamentales de acción: “Cuidar a las personas como principio fundamental, adecuar el sistema educativo a la necesidad de continuidad del aprendizaje y coordinar con las Comunidades Autónomas las actuaciones a realizar”.

De acuerdo con esos mismos principios de cuidar, adecuar y coordinar, el MEFP seguirá desarrollando sus líneas de trabajo, ya anunciadas por la ministra Isabel Celaá en su primera comparecencia en el Congreso en febrero de 2020, pero que se han revelado como esenciales durante la pandemia.

Esas 10 líneas de actuación, cuyo objetivo es garantizar una educación de calidad en el futuro, son:

  • Reformar el currículo, modernizarlo para garantizar la formación en las competencias que los estudiantes necesitan desarrollar
  • Modernizar la profesión docente para impulsar la innovación curricular y didáctica
  • Intensificar la apuesta por la digitalización del sistema educativo
  • Modernizar nuestra Formación Profesional
  • Garantizar una educación en valores cívicos
  • Personalización de la educación para que ningún talento se pierda y reducir así el abandono escolar
  • Reforzar una Educación Infantil de 0 a 3 años de calidad para cerrar la brecha de aprendizajes que se produce en etapas superiores
  • Seguir mejorando la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros
  • Mejorar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros
  • Invertir en I+D e investigación educativa
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia