19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

Las abundantes lluvias provocan crecidas en el sur de Badajoz y norte de Cáceres

REPOR

11 de Mayo de 2016

Las abundantes lluvias provocan crecidas en el sur de Badajoz y norte de Cáceres

Los más de 60-80 litros/m2 de los últimos días en el sur de Badajoz y más de 120-150 litros en el norte de Cáceres, han provocado importantes crecidas en algunos ríos y arroyos de la región.

Poco a poco va llegando a su fin el que probablemente sea de los últimos episodios importantes de precipitaciones en la península de esta temporada, que ha dejado cantidades de lluvia realmente significativas en las zonas clásicas durante este tipo de situaciones, como son la cara sur del Sistema Central (norte de Cáceres) o la cara sur de Sierra Morena (norte de Huelva-Sevilla y sur de Badajoz).

Durante los últimos siete días, por estas zonas se han recogido más de 60-80 litros por metro cuadrado de forma muy generosa, y hasta más de 100-120 hacia el entorno de Sierra Morena, y más de 150-200 litros en poblaciones de sierra situadas en el norte cacereño.

Lluvias persistentes y, por momentos, intensas que han provocado un aumento importante en el caudal de numerosos arroyos y gargantas tanto del norte de la región como del sur de Badajoz.

Una de las imágenes más representativas de estas abundantes lluvias y crecidas es, por ejemplo, la que encabeza esta noticia. Pertenece a la localidad cacereña de Acebo donde, sólo en estos primeros 10 días del mes, se han superado los ¡150 litros por metro cuadrado!.

En esta zona y en prácticamente todo el norte de Cáceres, la precipitación media del mes de mayo es de unos 70-90 litros/m2 (100 litros como mucho) por lo que ya se ha doblado la cantidad normal para dicho mes. También desde Nuñomoral nos contaban que el río Hurdano bajaba con bastante caudal a su paso por la localidad, como muestra la siguiente imagen:

 

-Crecidas también en el sur de Badajoz

Como decíamos anteriormente, otra de las zonas clásicamente más lluviosas en este tipo de situaciones meteorológicas es el norte de las provincias de Huelva y Sevilla, así como el extremo sur de la de Badajoz. Por aquí, a lo largo de los últimos días hemos acumulado más de 50-60 litros de forma bastante generalizada, pero hacia los límites más al sur con Andalucía las cantidades superan incluso los 80-100 litros por metro cuadrado.

Este exceso de precipitación en tan pocos días ha provocado que ríos como el Sillo, en las cercanías de Higuera la Real (Badajoz), presente un gran volumen de agua estos días. En otros puntos del sur de la provincia de Badajoz, como en Brovales o Fregenal de la Sierra, también se producían algunas crecidas en ríos y arroyos de la zona, como muestran los siguientes tweets:

 

Una situación de precipitaciones persistentes que tenderá a remitir a partir de este viernes, en un fin de semana que se presenta algo más tranquilo en Extremadura y con temperaturas que subirán hasta los 25ºC el domingo. Eso sí, con la presencia de nieblas y muchas nubes bajas durante la mañana debido a la humedad de estas últimas lluvias. Otra de las consecuencias de tanta precipitación en la última semana se dará en los embalses extremeños, con un previsible ascenso notable.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia