29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Las causas que han llevado a parte de Lisboa al ‘reconfinamiento’

Nacional

29 de Junio de 2020

Las causas que han llevado a parte de Lisboa al ‘reconfinamiento’

Los rebrotes del covid en la región de Lisboa han desembocado en un ‘reconfinamiento’ que afecta a 19 distritos de la capital portuguesa y alrededores.

Concretamente, las medidas afectan a los municipios densamente habitados como Amadora, Loures, Odivelas, Seixal, Barreiro, Almada o Montijo.

Entre las restricciones destaca el horario de centros comerciales y de restaurantes interrumpido a las 20.00 horas. Las multas para los ciudadanos que no acaten las normas irán desde los 100 hasta los 5.000 euros.

Aparte de focos determinados en el Algarve y en el Alentejo, la ciudad más grande del país vecino concentra una media del 85% de los nuevos contagios que se registran a lo largo de todo el territorio.

FIESTAS, MANIFESTACIONES Y TRANSPORTE PÚBLICO

Se autorizaron las manifestaciones antirracistas (sin respetar la distancia social) convocadas tras el estallido en los guetos de EEUU y también se permitieron las ‘sardinadas’ típicas en Lisboa al celebrar las fiestas de San Antonio, algo que el alcalde de Oporto, Rui Moreira, se negó a impulsar en su ciudad.

El foco de propagación más grave, con diferencia, está en el transporte público.

El Metro pasa abarrotado en las horas punta, lo cual hace inútil portar mascarilla. Pero, sobre todo, la línea de cercanías de Sintra, que pasa por el barrio lisboeta de Benfica y después continúa por Amadora, Massamá, Cacém o Río de Mouro, se constituye en el eje central de las aglomeraciones a primera hora de la mañana y a media tarde… justo cuando cientos de ciudadanos se dirigen a entrar y salir de Lisboa para acudir o salir de sus puestos de trabajo.

Las estaciones de este trazado se corresponden, precisamente, con los lugares donde se ha dado un paso atrás.

Las fiestas ilegales que comenzaron en el Algarve hace solo dos semanas han pasado a extenderse en el litoral que va de Lisboa a Cascais.

El Gobierno socialista no aplicó en ningún momento la ‘mano dura’ ni tampoco impuso un baremo de multas, lo que ha llevado a los portugueses a sentirse algo aliviados en todo este tiempo… 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia