26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Las deprimidas provincias del oeste ante la necesidad del Tren Ruta de la Plata

Nacional

9 de Diciembre de 2017

Las deprimidas provincias del oeste ante la necesidad del Tren Ruta de la Plata

Desde el Movimiento por la reapertura del Tren Ruta de la Plata consideran que es notorio “el abandono continuado del ferrocarril convencional por parte de los gobiernos de PP y PSOE, optando por derrochar el dinero público en un elitista AVE que utiliza el 4% de la población y proporciona suculentos negocios a una minoría, dejando a regiones enteras sin tren y cercenando así sus posibilidades de desarrollo”.

Esto es lo que se desprende de las modificaciones que han sufrido las iniciativas legales en forma de Proposiciones no de Ley (PNL) que, tanto en la Asamblea de Extremadura como en el Congreso de los Diputados, presentara el Movimiento Tren Ruta de la Plata los últimos meses.

Consideran que los interlocutores y defensores de ambas, Podemos en Extremadura y Unidos Podemos en el Congreso, “no han estado a la altura de las exigencias y reivindicaciones sociales por el tren, contentándose con sendas victorias pírricas que no sirven a los objetivos y demandas ciudadanas”.

Tampoco se han abanderado las mociones municipales que manifestaron el apoyo de casi todas las poblaciones y capitales de la ruta, desde Sevilla a Gijón, que superan en mucho 1,5 millones de habitantes.

La lucha continuada por la reapertura de este corredor ferroviario del oeste peninsular para comunicar comarcas deprimidas y transportar mercancías y productos, injustamente cerrado en 1984, ha quedado truncada nuevamente para desgracia de las provincias occidentales, especialmente tanto en Extremadura como Castilla y León.

“Las posturas engañosas y dilatorias de los partidarios del AVE, o sea, el modelo ferroviario elitista, deficitario, caro e insostenible, han sido abanderadas por el PSOE que ha conseguido imponer en ambos casos estudios sin definir y periodos y calendarios sin concretar. Es decir, las mayorías obtenidas en nada sirven a los dos objetivos básicos perseguidos”.

DOS OBJETIVOS

1-Reapertura del Tren Ruta de la Plata en altas prestaciones aprovechando al máximo la traza pública disponible al norte de Plasencia, con paradas en las cabeceras comarcales.

2-Evitar levantamientos de vías mientras no haya un proyecto alternativo de nuevo ferrocarril.

Sendos objetivos se fundamentan en las demandas sociales de mejorar las conectividades de los pueblos y comarcas, además de luchar sin demora contra los efectos conocidos del Cambio Climático, en la línea de las recomendaciones de la Unión Europea de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), especialmente el CO2.

Las peticiones realizadas por el movimiento ante la Junta referente a estos dos objetivos no han sido atendidas ni estudiadas “desgraciadamente”, así como las propuestas no de ley remiten a la ambigüedad de un Pacto por el Ferrocarril “que no ha dado ni un solo paso para la recuperación del Ruta de la Plata”.

Por ello, desde el movimiento no se dejan engañar y convocan a la sociedad civil a denunciar estos engaños y a movilizarse a favor de la reapertura y contra el levantamiento de las vías, que ahora están siendo reiniciados.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia