20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Las diputaciones consideran insuficientes los recursos y financiación que perciben

Política

17 de Febrero de 2019

Las diputaciones consideran insuficientes los recursos y la financiación que perciben

Los representantes de las diputaciones, cabildos y consejos insulares han acordado, en la segunda jornada de la IV Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, exigir más recursos y una mejor financiación para prestar a los municipios y ciudadanos unos servicios públicos de calidad.

El evento ha sido organizado por la Fundación Democracia y Gobierno en colaboración con la Diputación de Granada, donde han debatido las acciones y proyectos que vienen desarrollando los diferentes gobiernos provinciales.

Los temas más importantes han sido la exclusión financiera y la despoblación que se viven actualmente, por lo que han decidido tomar medidas ante esta situación.

RETO DEMOGRÁFICO Y DESPOBLACIÓN

El reto demográfico, la despoblación en el medio rural y las acciones para revertirla han ocupado el primer lugar entre los temas de conversación de los asistentes. Así, han expuesto diferentes experiencias en las que están trabajando, como la de llevar la banda ancha a núcleos pequeños para que la población de la gran urbe pueda instalarse en núcleos pequeños con los mismos servicios que en la ciudad.

En las sesiones de trabajo los representantes de las instituciones provinciales han puesto de manifiesto la importancia de las diputaciones para la subsistencia de los pueblos. También se han referido a los cambios legislativos de los últimos años que han dejado maniatadas a las diputaciones, como la ley de contratos del sector público, que complica la contratación a pequeñas empresas y autónomos de los municipios, o la ley de racionalidad, y que dificultan el asiento en los pueblos.

“La actividad de las diputaciones provinciales es un factor clave para la lucha contra la despoblación del medio rural y el aseguramiento de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, con independencia de que residan en una zona rural o urbana, contribuyendo así al mantenimiento de un territorio equilibrado y sostenible”, expone la declaración conjunta que han elaborado los participantes.

Por último, manifiestan el compromiso de los firmantes “en mantener y reforzar la cooperación entre los Gobiernos locales intermedios con la finalidad de compartir y divulgar estrategias de promoción, conocimiento e información, así como optimizar los recursos propios de cada territorio”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia