29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Las mujeres trans de Centroamérica en el foco de los Pre-Palomos

Cultura

20 de Mayo de 2019

'Mujeres trans de Centroamérica. Historias de resistencia' es el título de la exposición fotográfica que ha sido inaugurada en la Sala Vaquero Poblador y que se enmarca en los actos de la fiesta ‘L@s Palom@s’. Su autora es la periodista, fotógrafa y realizadora Anja Bruschweiler.

En julio de 2018, la Fundación Triángulo organizó un encuentro con mujeres trans de Centroamérica en Honduras. De este encuentro nacieron una serie de fotografías, vídeos y reportajes que dan voz a la historia de estas mujeres y que ahora componen la exposición que permanecerá abierta en la Sala Vaquero Poblador hasta el 15 de junio.

“Estas mujeres centroamericanas que forman las historias de vida de esta exposición son un ejemplo de resistencia, acción y compromiso frente a la injusticia y arbitrariedad que aún se vive en sus países”, explicó el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas.

También intervino el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ángel Calle, quien dijo que “o estamos con los buenos o estamos con los malos; o estamos con la gente decente que promueve la igualdad o con los indecentes que sólo generan enfrentamiento y odio”.

Silvia Tostado, responsable del Área de Cooperación de la Fundación Triángulo Extremadura, explicó que el sentido de la fiesta ‘L@s Palom@s’ está más que nunca en esta sala de exposiciones. “la muestra refleja desde sonrisas y miradas penetrantes la dura vida de las mujeres trans en Centroamérica y tenemos que seguir 'pringándonos' por la igualdad sea donde sea.

Por último, Anja Bruschweiler dijo que la exposición le había marcado mucho. “Se trata de mujeres que han sido rechazadas por sus familias y algunas han tenido que recurrir al trabajo sexual. También han sido encarceladas en cárceles de hombres donde han sufrido vejaciones y violaciones”, afirmó. Tras asegurar que “son las mujeres más valientes que he conocido en mi vida”, recordó que la esperanza de vida para ellas alcanza tan sólo los 38 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia