02 junio 2020
  2 . 054 . 114 lectores
Las supuestas mentiras de Fragoso sobre la declaración del Carnaval, según Cabezas

No se necesitan observadores para la declaración del Carnaval de Badajoz y la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional y la Junta tampoco tiene conocimiento de las intenciones del Ayuntamiento. Así lo informa el portavoz del grupo municipal del PSOE, Ricardo Cabezas, este jueves 20 de febrero.

Esto se une a las declaraciones del alcalde, Francisco Javier Fragoso, sobre la realización de la memoria del Carnaval, informe que no se está realizando pese a sus afirmaciones, pues la empresa adjudicataria ha pedido una prórroga. Así lo asegura Cabezas.

Además, expone que "esta declaración se podría haber hecho hace dos años, ya que se cumplían cinco desde la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional", requisito indispensable para optar por este título honorífico.

Antes de llevar esta iniciativa al Ministerio, debe cumplirse con una serie de trámites previos, entre ellos llevar a Pleno esta intención y que todos los partidos políticos presentes den su aprobación, "algo que aún no se ha llevado a cabo". El segundo, tener un informe favorable de la Comunidad Autónoma sobre la fiesta. porque no obstante, según explica el concejal, actualmente no se le ha pedido a la Junta de Extremadura este informe.

Anuncia que han solicitado una comisión especial para celebrar una reunión extraordinaria con el comité de festejos para impulsar dicho expediente.

El plazo para tramitar y notificar la resolución del expediente una vez presentado será de tres meses a contar desde el momento en el que la solicitud se presenta en el registro electrónico, en caso de vencer plazo y no obtener respuesta sobre la resolución se daría por válido por silencio administrativo.

Respecto a la redacción de la memoria -que debe concluirse en 45 días- y que se ha adjudicado hace pocas semanas, la empresa ha pedido una demora respecto al Carnaval de Badajoz, decisión que, según indica Cabezas, el pliego no admite.

“Recuerdo que el equipo de PP dijo el 28 de noviembre de 2018 que el Carnaval de Badajoz y la Semana Santa serán candidatas en 2019. Antes de febrero de 2018 dijo que buscaba una estrategia para la Declaración de Interés Turístico Internacional, estrategia que no ha encontrado o no ha buscado”, apostilla el portavoz.

Asimismo, informa que el pasado 7 de agosto el Boletín Oficial del Estado publicó una orden del Ministerio de Turismo por la que se regula la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La principal modificación sobre la regulación anterior (de 2006) es posicionarse en la sociedad de la información (redes sociales, buscadores de contenido y tener página web). “Y no hay web”, señala.

Además, debe presentarse un informe sobre el origen de la fiesta que indique: su continuidad en el tiempo; valor cultural de la misma; significación y alcance; arraigo en la ciudad; implicación de la participación ciudadana; que la ciudad tenga el equipamiento turístico adecuado; el cuidado y mantenimiento que se le da al entorno, entre otros.

Además, deberá crearse un plan de difusión y promoción de la fiesta que deberá cumplir varios requisitos, entre ellos que por lo menos haya diez impactos en medios de comunicación extranjeros destinados a transmitir el evento fuera del panorama nacional, el número de resultados de búsqueda, tener una página web en inglés y castellano (mínimo) y redes sociales sobre dicha fiesta en ambos idiomas. 



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel