02 diciembre 2020
  2 . 054 . 114 lectores
Las 'hormigas voladoras' llegan a Extremadura

Las conocidas como 'hormigas voladoras' ya han llegado a varias zonas de la región, o más bien a la mayor parte del país. Fachadas, coches, patios o cualquier lugar al aire libre es dominado por estas 'aladas' pertenecientes al género Messor

Cada año, aparecen con las primeras tormentas otoñales cuando las reinas desarrollan sus alas y buscan nuevos asentamientos para el hormiguero que las acoja en invierno.

Por tanto, no es que nos alerten de las lluvias que vendrán, sino que cuando aparecen es porque ya ha llovido con anterioridad, dado que el terreno se vuelve más blando y es fácil excavarlo. En otros lugares son llamadas 'hormigas de la sementera' ya que su aparición servía como aviso de que las tierras ya estaban lo suficientemente húmedas como para poder sembrar la simiente.

No es común ver hormigas con alas, eso está claro, pero lo cierto es que se trata de las reinas del grupo, quienes copulan con su pareja en el aire, que posteriormente mueren al caer. Si sobreviven las hembras, al encontrar un nuevo hormiguero perderán las alas, pondrán huevos y se creará una nueva comunidad.

Es por ello que no se trata de una plaga, como muchos creen, sino que forma parte de su ciclo natural.

La invasión suele durar unos pocos días hasta que consiguen protegerse del frío invierno y se repetirá el próximo año a finales de verano cuando vuelvan a aparecer las alas en ellas y alcen el vuelo.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel