25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

El mal tiempo regresa a partir del domingo

PRONÓSTICO

2 de Octubre de 2015

Llega una nueva borrasca: lluvias, viento y descenso de temperaturas a partir del domingo

El acercamiento de una borrasca al oeste peninsular traerá precipitaciones generalizadas a Extremadura y a toda la mitad occidental del país, pudiendo ser abundantes en el norte de Cáceres y puntualmente intensas en algunas zonas.

Seguimos de cerca la evolución de la anunciada tendencia lluviosa para estos próximos días, que vendrá de la mano de una profunda borrasca que se moverá desde Azores hasta el Reino Unido. En su camino provocará precipitaciones abundantes en gran parte de la vertiente atlántica peninsular.

Se espera que las precipitaciones sean abundantes en zonas bien orientadas al viento del suroeste que suele predominar durante este tipo de situaciones; el viento Ábrego (o ‘lloveor’ como lo conoce mucha gente en Extremadura).

Un flujo de vientos persistente de componente suroeste que hace que las lluvias sean especialmente abundantes en la cara sur de los principales sistemas montañosos más expuestos. En nuestro caso, la zona más afectada suele ser el norte de la provincia de Cáceres (cara sur del tramo occidental del Sistema Central, -Sierra de Gredos y Gata-), donde se podrían acumular más de 100 litros/m2.

Las lluvias comenzarán a afectar la región en la madrugada del domingo por el noroeste de Cáceres, y se irán extendiendo al resto a lo largo de la jornada. Lluvias débiles-moderadas y continuas, que durante el lunes podrían ganar fuerza en muchas zonas de Extremadura.

Por otra parte, cabe destacar la intensidad del viento a partir del domingo y, sobre todo -parece- hacia la jornada del lunes. Las rachas máximas podrían alcanzar los 50-70 km/h en zonas llanas y más de 80 km/h en zonas montañosas del norte.

Por tanto, parece que se avecinan varios días de cielos grises y precipitaciones intermitentes, aunque en algunas zonas las lluvias podrán ser persistentes y puntualmente intensas. El viento también será otro elemento a tener en cuenta como hemos viento.

Además, las temperaturas tenderán a bajar, dejándonos un ambiente no demasiado fresco, aunque ya ni mucho menos caluroso como el de estos últimos días.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia