25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Llegada de hormigas voladoras estos días, ¿qué indica realmente su aparición?

TRÁFICO

20 de Octubre de 2017

Llegada de hormigas voladoras estos días, ¿qué indica realmente su aparición?

Estos días estamos viendo en algunas zonas la aparición de las famosas hormigas con alas que muchos relacionan con la llegada de lluvias, pero... ¿Qué hay de cierto en esto?

Seguramente muchos habrán visto estos días de primeras lluvias del otoño (no en todas las zonas de momento), coches, patios, terrazas y azoteas con estos insectos, que en algunos casos llegan con alas y, en otros, simplemente como enormes hormigas de color negro.

Popularmente se las conoce como 'hormigas voladoras' o 'aladas', aunque en otras zonas se las llama 'hormigas de la sementera', ya que su aparición servía como aviso de que las tierras ya estaban lo suficientemente húmedas como para poder sembrar la simiente.

Mucha gente asegura que son el anuncio de lluvias, y lo cierto es que en parte sí, pero más bien responden al hecho de que ya haya llovido con anterioridad (la humedad les invita a salir) y no tanto a que vaya a seguir lloviendo. Al ser las primeras lluvias del otoño es fácil suponer que nuevas lluvias estarán en camino en las siguientes semanas.

 

¿QUÉ SON Y POR QUÉ NOS ‘INVADEN’ CADA CIERTO TIEMPO?

Estas hormigas pertenecen al género Messor y, dentro de él, a las especies de Barbarus y Capitatus; abandonan sus hormigueros cada año para aparearse y crear nuevos asentamientos.

Lo hacen tras las primeras lluvias del otoño o también en primavera, pero especialmente si entre el periodo de lluvias se dan unos pocos días de buen tiempo y temperaturas calurosas al mediodía.

Los machos mueren mayoritariamente poco después de copular con las hembras, y éstas posteriormente pierden sus alas y comienzan a formar el nuevo hormiguero, donde se convertirán en reinas.

El proceso se produce en esta época del año porque es ahora cuando los suelos está más blandos, de modo que les resulta más fácil construir el hormiguero. Esta ‘invasión’ de hormigas suele durar apenas unos pocos días a una semana como mucho.

La subida de temperaturas prevista a partir de este fin de semana tras estas primeras lluvias, debería hacer que este fenómeno vaya a más en muchas más zonas durante los próximos días, previsiblemente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia