20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Llegan las vacunas intranasales contra la covid: más ventajas y fuerte inmunidad

Nacional

5 de Septiembre de 2021

Llegan las vacunas intranasales contra la covid: más ventajas y fuerte inmunidad

 

Las vacunas actualmente aprobadas para combatir la covid-19 son intramusculares y previenen la enfermedad grave. Pero no evitan las infecciones y por tanto continúa habiendo transmisión, si bien hay estudios que recogen que esta disminuye al ser menor la carga viral de los contagiados inmunizados que la de los no vacunados

 

Este jueves, el vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, aseguró que para lograr una inmunidad esterilizante frente a la covid-19, "habrá que esperar a las vacunas de segunda generación" y puso como ejemplo el suero intranasal que está desarrollando el CSIC. Al frente de este equipo está el virólogo Luis Enjuanes.

 

Han diseñado una fórmula que destaca porque utiliza varios antígenos del propio virus para inmunizar. Además, es autoamplificable -puede multiplicar hasta 5.000 veces la dosis inicial- e intranasal, es decir, que en lugar de inocularse con una aguja se inhalan por la nariz a través de un spray.

 

En la actualidad hay unas 300 vacunas en ensayo, de las cuales 12 son intranasales (y de ellas, 3 o 4 ya están probándose en humanos).

 

Según explica la inmunóloga Adelaida Sarukhan, las vacunas intranasales tienen "muchas ventajas" para hacer frente a los virus respiratorios como el nuevo coronavirus. Entre ellas, que "inducen una fuerte inmunidad mucosal, que se caracteriza por secretar anticuerpos IgA, que son capaces de frenar la infección en la nariz inmediatamente, antes de que el virus tenga tiempo para replicarse y llegar a los pulmones".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia