26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

Los 30ºC volverán la próxima semana a Extremadura tras las lluvias de estos días

Región

28 de Abril de 2017

Los 30ºC volverán la próxima semana a Extremadura tras las lluvias de estos días

El anticiclón volverá a ganar terreno la próxima semana junto a un ascenso notable de temperaturas, que nos devolverá a valores de más de 30ºC

Estos días es noticia el regreso de la lluvia y esas temperaturas bastante más frescas en gran parte del suroeste peninsular, algo que no ocurría desde hace ¡más de un mes!, desde finales del mes de marzo para ser exactos.

Sin embargo, esta situación apenas durará un par de días entre la pequeña borrasca que nos visita este viernes-sábado y el frente que cruzará la región durante la jornada del domingo, todo ello con precipitaciones generalmente débiles, pero haciendo acto de presencia en amplias zonas.

Tras este fin de semana y a partir del lunes, el anticiclón comenzará a reinar nuevamente sobre gran parte del suroeste de Europa junto a la llegada de una masa de aire bastante más cálida que la que nos afecta en este tramo final de la actual semana.

Con esta situación, los termómetros volverán a recuperarse hasta superar nuevamente los 20, 25 y hasta ¡30ºC! a lo largo de la próxima semana, sobre todo a mediados. Incluso en jornadas puntuales llegaríamos a superar los 30/32ºC, algo que, por otro lado, va siendo ya bastante normal a medida que avanza la primavera y nos metemos en el mes de mayo.

Por contra, las temperaturas mínimas todavía se verán arrastradas unos días más por el descenso de temperaturas que nos afecta ahora, comenzando la próxima semana con una de las mañanas más frías de las últimas semanas, rondando apenas los 4/6ºC al inicio del día en Extremadura, aunque rápidamente las mínimas también subirán hasta los 10ºC a lo largo de la próxima semana, una vez se nos eche encima la masa de aire cálido desde el continente africano.

 

TENDENCIA INESTABLE A MEDIO PLAZO

A pesar de esta recuperación de temperaturas tras la inestabilidad de este Puente de Mayo, es curioso cómo las últimas actualizaciones de los principales modelos están empezando a mostrar una cierta tendencia a la inestabilidad desde el oeste a finales de la próxima semana.

Obviamente todavía quedan bastantes días para entonces, pero precisamente durante la situación de temperaturas calurosas prevista la próxima, se producirá también un ascenso de aire cálido hacia latitudes altas que formaría un bloqueo anticiclónico sobre el Atlántico Norte e Islandia.

Dicho anticiclón bloquearía el paso habitual de borrascas, obligándolas a alcanzar Europa por un camino más al sur, a través de Azores, lo que podría suponer el acercamiento de algunos frentes desde el Atlántico que dejen precipitaciones más frecuentes en las comunidades occidentales de la península hacia el 5-10 de mayo.

De momento, como decimos, es una tendencia que debemos ‘coger con pinzas’ dada la gran lejanía en el tiempo, aunque de plantearse de la forma más favorable para la península (algo que de momento no se contempla demasiado), podría aportar bastantes cantidades de lluvia, muy necesarias para recuperar la preocupante situación que venimos registrando en los embalses.

Pero hasta entonces, tiempo revuelto este fin de semana con cielos muy nubosos, algunas precipitaciones y ambiente fresco, posteriormente subida notable de temperaturas a partir del lunes, y ya veremos qué acaba pasando más adelante.


-Recuerda que puedes estar al tanto de la información meteorológica en Extremadura a través de nuestra página de Facebook, así como en nuestro perfil de Twitter.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia