26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los agricultores extremeños comienzan a informar sobre los graves daños

Agro

15 de Septiembre de 2020

Los agricultores extremeños comienzan a informar sobre los graves daños

Desde Agroseguro han informado sobre los primeros datos de los que disponen tras las tormentas que sufrieron ayer lunes varias comarcas de Extremadura.

La mayor parte de los siniestros se concentran en los municipios de Collado de la Vera, Jaraíz de la Vera y Casatejada, aunque les consta que los daños se extienden también, de manera puntual, a cultivos de arroz en las Vegas Altas.

Destacan que los daños ocasionados por el pedrisco están cubiertos por el sistema de seguros agrarios, y que la práctica totalidad de los cultivos de tabaco en Extremadura cuentan con seguro agrario en vigor.

La rapidez de los productores a la hora de enviar los partes de siniestro está facilitando que los técnicos de Agroseguro los estén gestionando desde primera hora de esta mañana, y permitirá además, que desde esta misma tarde los peritos comiencen a realizar las tasaciones en las parcelas afectadas. En todo caso, recuerdan que con el fin de agilizar trabajos de peritación, es muy importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.

Una vez evalúen el siniestro, Agroseguro abona las indemnizaciones en un plazo máximo de 60 días, aunque la realidad es que ese plazo se ha reducido a la mitad, ya que -de media- las indemnizaciones se reciben 30 días después de la tasación por parte del perito. Muchas veces, reciben la indemnización incluso antes del periodo en que hubieran recibido el pago por su producción, de no haber sufrido siniestro.

En 2020 estamos sufriendo muchas tormentas de pedrisco. A nivel nacional la primera de ellas se produjo a finales de enero, y desde entonces, se han producido casi sin solución de continuidad. La inestabilidad climática, los efectos del cambio climático o las sequías cíclicas que se viven en España, constatan que el seguro agrario es una herramienta fundamental que tienen los agricultores para protegerse y garantizar su renta agraria.

A lo largo del año 2020 el pedrisco ha dañado en Extremadura más de 11.100 hectáreas de cultivo, dejando indemnizaciones por valor de 17,2 millones de euros. La mayor parte de ellas ya han sido abonadas.

Hasta el mediodía de este martes, Agroseguro ha recibido los siguientes partes de siniestro:

Tabaco

Parcelas afectadas: 408

Hectáreas afectadas: 903

Maíz

Parcelas afectadas: 22

Hectáreas afectadas: 181

Espárrago

Parcelas afectadas: 6

Hectáreas afectadas: 103

Almendro

Parcelas afectadas: 19

Hectáreas afectadas: 92

Pimiento

Parcelas afectadas: 29

Hectáreas afectadas: 25

Higuera

Parcelas afectadas: 10

Hectáreas afectadas: 7

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia