25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Aumentan cada año los casos de melanoma

Región

23 de Mayo de 2018

Los casos de melanoma son más frecuentes cada año

Los casos de melanoma, el cáncer de piel con más mortalidad (90%), son cada vez más frecuentes; según han podido informar la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), Isabel Rolán, y la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmaceúticos de la provincia de Badajoz; quienes han dado pautas de prevención coincidiendo con el Día Mundial del Melanoma.

Llorente ha explicado que no sólo basta con usar protección solar, sino también conocer los medicamentos que tomamos, ya que, algunos de consumo habitual como antiinflamatorios, antihistamínicos, anticonceptivos, entre otros, aumentan la fotosensibilidad; “por eso es recomendable preguntar en la farmacia”. La vocal ha incidido en que es importante considerar la protección solar como un medicamento, del que hay que respetar unas pautas de uso y tiempos de aplicación.

Respetar las horas de exposición al sol, usar un factor de protección solar adecuado y que garantice la calidad del producto es tan importante como utilizar gafas de sol de calidad, gorras o sombreros, e incluso con camiseta si fuera necesario, además de renovar la crema cada dos horas y aplicar la primera vez 30 minutos antes de salir de casa.

Los menores de seis meses no deben, en ningún caso, ser expuestos al sol ni siquiera con protección; éstos pueden obtener la vitamina D sin estar directamente expuestos. La vocal de Dermofarmacia ha insistido en tener especial atención cuando se es joven, “es cuando le damos menos importancia y cometemos más locuras”. Y explica que es posible conseguir un bronceado duradero pero de forma segura. “Sólamente tenemos una y hay que cuidarla”, ha añadido Rolán.

Recomiendan también evitar darse rayos uva, al ser muy perjudiciales, “o al menos tener precaución y acudir a lugar con cabinas que ofrezcan garantías”, ha apuntado Llorente.

El Colegio de Farmacéuticos, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Servicio Extremeño de Salud, colocará en farmacias, centros de salud y hospitales de la región unos carteles elaborados por la AOEx con pautas de prevención.

Además, durante la mañana de este miércoles 23 de mayo, la AOEx ha tenido una mesa informativa junto a la puerta principal del hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, donde han estado informando y repartiendo folletos sobre el melanoma.

La AOEx, desde sus delegaciones y sede proporcionan información a todas las personas interesadas sobre cualquier tipo de tumor.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia