26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Los CDR planeaban reducir con bridas a los Mossos d'Esquadra así como asaltar el Parlament

Nacional

8 de Noviembre de 2019

Los CDR planeaban reducir con bridas a los Mossos d'Esquadra así como asaltar el Parlament

El plan de conspiración diseñado por los CDR contra las instituciones del Estado tenía como acción principal la ocupación del Parlament. En las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil, los sospechosos hablan de hacer frente a los Mossos d'Esquadra “derribando, reduciéndoles y poniéndoles unas bridas a modo de esposas”, “eso es una táctica activa” y “una táctica pasiva sería avanzando, lesión, proteger [...] cargas ligeras, quemar neumáticos, 7.000 kilos, tema los sacos”.

Era la estrategia para un asalto que habían decidido llevar a cabo “por la puerta principal” del Parlament mediante un reparto de funciones entre “sectores del movimiento separatista” descrito “al máximo detalle”. Esto ha llevado a la Guardia Civil a considerar “totalmente creíble” que estuviera solo “a la espera de ser llevado a efecto en el denominado día D”, el de la publicación de la sentencia del juicio del procés. Al Parlament se refieren a veces como “Casa grande”.

En el informe de la Guardia Civil incorporado al sumario de la operación `Judas´ se certifica que existió una “planificación muy avanzada de la infraestructura” de esa acción. Esta información se ha obtenido a partir de anotaciones que han encontrado a uno de los encarcelados, Jordi Ros, en cuyo domicilio se realizaron los primeros ensayos predispuestos a conseguir explosivos, esto se confirmó a través de conversaciones interceptadas en el hogar de Alexis Codina, donde se instalaría el laboratorio definitivo de las bombas.

En esas escuchas, los dos sospechosos también destacan respecto a los Mossos, que era importante “ir a por el jefe” del dispositivo para descabezarles. La conclusión de la Guardia Civil es que el asalto al Parlament “estaría presente en los círculos independentistas más radicales desde el pasado 1 de octubre de 2018, cuando se celebró el referéndum soberanista ilegal, ese día ya tuvo lugar un intento de asalto” del Parlament.

En este sentido, también son frecuentes las menciones al derribo de torres eléctricas; en algunas conversaciones intervenidas a Ros, se presume que produciría un 'efecto dominó', quizás en cuanto a grandes apagones intimidatorios. Entre las compras que los CDR encargaron hay, según el sumario, bolas de acero como las que utilizan para atacar a los agentes antidisturbios con tirachinas específicos los cuales tienen el efecto de una bala.

Para las distintas acciones que los miembros más violentos de los CDR planeaban también cabe destacar botes de humo que se utilizarían para cegar a los helicópteros policiales. Así lo dicen en una conversación dos miembros del Equipo de Reacción Táctica (ERT) “Para el sitio, que conforme el pájaro sobrevuela, no tiene que tener visión de abajo, por lo tanto tendríamos que tener gente arriba en los tejados con botes de humo”.

FOTO: RTVE

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia