27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los jabalíes provocan anualmente más daño que un millón de coches al año

Agro

22 de Julio de 2021

Los jabalíes provocan anualmente más daño que un millón de coches al año

Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores de las universidades de Australia y Nueva Zelanda, ha determinado que los jabalíes liberan alrededor de 4,9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año en todo el mundo. 

 

Esto es producido por el movimiento de tierra de esto animales que realizan de manera innata por su instinto de supervivencia. Destaparían el carbono atrapado que equivale a 1,1 millones de coches, según un estudio publicado en la revista Global Change Biology.

 

Los científicos han utilizado técnicas avanzadas de mapeo para identificar el daño climático que está causando esta raza salvaje. “Dado que el suelo contiene casi tres veces más carbono que la atmósfera, incluso una pequeña fracción de carbono emitida por el suelo puede acelerar el cambio climático”, apunta O’Bryan, científico implicado.

 

Según ha declarado a 7Días Pablo Ramos de Ecologistas Extremadura “el problema se podría reducir en cierta manera en entornos urbanos no dejando restos de materia orgánica en sitios donde el animal pueda acceder". En el caso del suelo agrícola propone poner "barreras como sustancias disuasorias que no atraigan al animal o pastor eléctrico, además de la no liberación de granjas de este animal silvestre que existen en España”.

 

AMENZA CLIMÁTICA

 

“Nuestros modelos muestran una amplia gama de resultados, pero indican que lo más probable es que los cerdos salvajes estén desarraigando actualmente un área de entre 36.000 y 124.000 kilómetros cuadrados, en entornos de lo que no son nativos”, advierte O’Bryan. Además de afectar a las emisiones de carbono a la atmósfera “también amenaza a la biodiversidad y la seguridad alimentaria, que son cruciales para el desarrollo sostenible”.

 

Alertan que, si se permite que los jabalís lleguen a zonas con abundante carbono en el suelo, puede suponer un riesgo importante agravando el efecto invernadero.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia