26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los médicos se van de Extremadura por culpa de la Junta, afirma el Sindicato Médico

Región

9 de Mayo de 2018

Los médicos se van de Extremadura por culpa de la Junta, afirma el Sindicato Médico

El Sindicato Médico de Extremadura achaca la emigración de los médicos extremeños al Plan de Recursos Humanos de la Junta de Extremadura y a los recortes en la sanidad pública extremeña.

El Sindicato afirma que 32 médicos abandonarán la región, en los próximos días, para marcharse a centros sanitarios de Castilla y León, y anuncia que otros profesionales se van a marchar a Andalucía y a Castilla La Mancha, en un proceso que denomina “descapitalización del sistema sanitario público extremeño” que, de este modo, pierde “su principal activo: sus médicos”.

“La aplicación del actual Plan de Recursos Humanos y el mantenimiento de los recortes en sanidad en nuestra comunidad autónoma facilitan la descapitalización del sistema sanitario público extremeño”, afirma María José Rodríguez Villalón secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura.

Añade Rodríguez Villalón que el Sindicato Médico de Extremadura no solo no suscribió el Plan de Recursos Humanos, “sino que lo ha denunciado ante los tribunales y ante la opinión pública y las autoridades sanitarias cada vez que tiene oportunidad Si el SES (Servicio Extremeño de Salud) quiere fidelizar a sus profesionales, dispone de las herramientas para hacerlo, que dependen únicamente de su voluntad y no del Gobierno central”.

A continuación el Sindicato Médico enumera una serie de medidas para evitar que los médicos se vayan de Extremadura. “Recuperación del abono de los niveles reconocidos de carrera profesional. Actualización de los importes de los niveles de carrera profesional con las dos últimas subidas (de las que quedó exento, por estar congeladas desde 2012). Flexibilización de la edad de jubilación (revocación del vigente Plan de Recursos Humanos). Plan de sustitución de médicos para periodos vacacionales y bajas laborales. Reducción del exceso horario y sobrecarga laboral que impide la adecuada conciliación con la vida familiar. Modificaciones de la bolsa laboral de los médicos y agilizar las contrataciones de plazas vacantes previsibles, como jubilaciones o bajas conocidas de antemano. Contratos estables. Recuperación de los recortes aplicados en el 2010 de los siguientes complementos y dependientes de la comunidad autónoma: complemento de comunidad autónoma, de carrera profesional, complemento de destino, complemento específico y productividad fija”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia