Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

‘Los Palomos’: mucho más que conciertos

Badajoz

12 de Mayo de 2018

‘Los Palomos’: mucho más que conciertos

La octava edición de Los Palomos, que celebra en Badajoz la diversidad sexual, quiere volver en este año a sus orígenes pero con novedades en sus actividades paralelas: ‘L@s Palom@s Kids’, que se celebrará el 26 de mayo, es el ‘festivalino’ con el que trata de dar visibilidad la diversidad familiar. El feminismo también toma una importante presencia en esta edición por el vínculo de este movimiento con las mujeres LBT (lesbianas, bisexuales y transexuales).

Los Palomos no son sólo conciertos, además de música cuentan con un sinfín de actividades relacionadas con el teatro, el cine, la poesía, gastronomía, debate, deporte, literatura y otras expresiones artísticas en pro de la igualdad. Estas actividades recorrerán la ciudad desde el 17 de mayo hasta el 2 de junio.

El presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco, ha destacado la importancia de dar visibilidad a las familias de padres y madres LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), así como al movimiento feminista, por el cual el pasado 8 de marzo ha supuesto un antes y un después en la reivindicación de los derechos de las mujeres, lo que incluye a las mujeres LBT.

Asimismo, ha destacado la vuelta del ‘primer palomo’ sobre este escenario, Falete. También sobresalen el grupo extremeño ‘Diván Du Don’; ‘La Prohibida’ que, en su condición de Drag Queen, fue vetada de la Cabalgata de Reyes de Vallecas; ‘La Casa Azul’, del que su canción ‘La revolución sexual’ “se ha convertido en un himno LGBTI”.

Por otro lado, en el escenario Puerta Palma, destaca la presencia de la youtuber ‘Soy una Pringada’ junto a Algar Dj; ‘Piterarnao and Don Peipe’ y Chechu Dj.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha querido poner en valor la importancia de la educación para la erradicación de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

“Es importante volver a poner en manifiesto el compromiso de Los Palomos con combatir el VIH” ha expuesto el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien ha señalado además la necesidad de transmitir el resto del año los valores que en estos días se ponen en manifiesto. En este sentido, ha definido a Badajoz como “una ciudad amable, diversa y tolerante”.

ACTIVIDADES

El 17 de mayo, Los Palomos homenajeará el cine de Almodóvar con la exposición ‘Tú y yo no somos como todo el mundo’, haciendo un recorrido por sus 20 películas a través de 20 ilustraciones. La inauguración es a las 20 horas en la sala Vaquero Poblador, de la Diputación de Badajoz, y estará disponible hasta el 2 de junio.

Del 18 de mayo al 2 de junio, se celebra la III Ruta de la Tapa y de la Tarta LGBTI con tapas a un precio máximo de 2,50 euros, que en su construcción harán referencia a la realidad LGBTI.

El sábado 19 de mayo, la escuela CreaTeatro, ubicada en el edificio Ecosistema W, en calle Virgen de la Soledad, 22, tendrá lugar un taller de teatro por la diversidad afectivo-sexual, de 18:30 a 21:00 horas. Requiere inscripción en lospalomos@fundaciontriangulo.es.

El martes 22 de mayo se proyectará el film ‘Tierra de Dios’ en VOSE, en el Centro de Ocio Contemporáneo, en tres sesiones: a las 18:30, 20:00 y 22:00 horas.

El jueves 24 de mayo, la mesa redonda ‘Feminismo y movimiento LBT’ permitirá debatir sobre el enfoque y análisis de las mujeres feministas LBT desde la sororidad y las experiencias personales de la mano de mujeres activistas de las Safistas, Fundación Triángulo Mujeres y ‘Hay una lesbiana en mi sopa’. Será en la Casa de la Mujer de Badajoz a las 20 horas.

El 25 de mayo, la monologuista y poetisa Victoria Ars estará en el Recital de Poesías Lésbicas, en Dulce Locura a las 20 horas.

Ese mismo día, a las 22:30 horas en Carmen Gastrobar, se celebra la quinta edición de la Fiesta de las Palomas, en la que estará Victoria Ars con un monólogo “ácido”. Esa misma tarde y hasta el 2 de junio, la Plaza Alta acogerá la exposición ‘El Amor hace Familias’, de la fotógrafa emeritense Teresa Roma.

El 26 de mayo a las 19 horas, se celebrará por primera vez el ‘festivalino’ L@s Palom@s KIDS, pensado para un público familiar. Estará el mago Christian Magritte, habrá también cuentacuentos, y el cierre lo pondrá el grupo de música didáctica Play’n’Kids.

El 25 de mayo, a las 10 horas, parte desde la Plaza Alta la III Carrera por la Diversidad, con circuitos opcionales de 5 o 10 km.

El martes 29 de mayo, el Centro de Ocio Contemporáneo acoge a las 20:00 y a las 22:00 horas la proyección de cine en VOSE ‘120 pulsaciones por minuto’.

El miércoles 30 de mayo, Diego González estará en la Librería Tusitala a las 20 horas presentando su novela ‘Cosas que no están’, en la que narra la historia sobre el secuestro de una pareja de mujeres en México.

Durante el sábado 2 de junio, día de L@s Palom@s, podrá disfrutarse de la II exposición ‘Señales para nuevos tiempos’, creada por el colectivo cacereño Artistas y Obreros del Mundo. Una exposición con señales de tráfico tuneadas con mensajes alusivos a la igualdad LGBTI.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia