20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los robos en explotaciones agroganaderas, problema mayor para el campo extremeño

Agro

17 de Junio de 2021

Los robos en explotaciones agrarias y ganaderas siguen siendo un problema en Extremadura

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, mantuvo la pasada jornada una reunión con el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, en la que abordaron la comisión de robos y hurtos en las explotaciones agrarias y ganaderas de la región.

En este sentido, los hechos denunciados en el campo fueron un 22 por ciento menor en lo que va de año en Extremadura, según datos ofrecidos por García Seco, y un 35 por ciento en la provincia de Badajoz, “lo que no quiere decir que haya un 35 por ciento menos de robos, sino un 35 por ciento menos de hechos conocidos, porque para poder tenerlos contabilizados hay que denunciar”. García Seco hizo hincapié en que se trata de infracciones conocidas, lo que en su opinión pone claramente de manifiesto la importancia de denunciar para poder tener los datos contabilizados e investigados. Así, recordó que, para interponer la denuncia, pueden llamar al 062  y “lo antes posible, pues de esa manera será más efectiva la actuación policial”.

Cabe recordar que, como viene siendo habitual, la Guardia Civil trabaja intensamente para evitar estos hechos y para ello se comunica con agricultores y ganaderos a través de grupos de WhatsAap y otras plataformas, a la vez que lo hace con cooperativas y agrupaciones de agricultores y ganaderos para poder conocer cualquier dato extraño o relevante.

Además, se están realizando controles nocturnos por parte de los Equipos Roca de la Guardia Civil en zonas habituales de comunicaciones e intensificando el control de los punto de venta y “gracias a ello, en las últimas semanas, se han producido operaciones interesantes en las que se han recuperado baterías de equipos de riego, depósitos de combustible, etcétera… y ese trabajo continua”, declaró García Seco. Durante la reunión se abordó asimismo la importancia de que los agricultores y ganaderos marquen de algún modo su material agrícola para facilitar la identificación de los mismos en caso de ser sustraídos.

Concretamente, hace solo cuatro días, la Guardia Civil perteneciente al Puesto de Miajadas ha llevado a cabo la detención de dos vecinos de esta localidad como presuntos autores de al menos 5 delitos de hurto y robo de baterías cometidos en distintas zonas agrícolas del municipio, habiéndose recuperado 11 de ellas tras la denuncia de sus propietarios.

“La Guardia Civil está a disposición de los agricultores y ganaderos, los equipos Roca trabajan para evitar estos hechos y animamos a los afectados a que denuncien para tener una radiografía lo más real posible de lo que está pasando en el campo y perseguir los delitos de la forma más eficaz”, concluyó.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia