19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los Santos de Maimona modifica horarios y medidas en la fase 1

Región

12 de Mayo de 2020

Los Santos de Maimona modifica horarios y medidas en la fase 1

El Gobierno de España publicó el pasado sábado la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, que se aplicará desde las 00:00 horas del día 11 de mayo en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, entre otros territorios del país.

En el ámbito laboral, se continúa fomentando la práctica del teletrabajo, y se establecen una serie de medidas preventivas para el personal trabajador.

En cuanto al ámbito social, se flexibilizan algunas medidas autorizándose la circulación por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, sin perjuicio de ciertas excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes.

Por otro lado, en los velatorios y entierros se establece un límite máximo en cada momento de quince personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva de despedida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además del sacerdote o persona asimilada. También se permitirá la asistencia a lugares de culto sin superar el tercio de su aforo y con unas condiciones determinadas. En todos estos casos, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas en por las autoridades sanitarias, especialmente las relativas al mantenimiento de la distancia de seguridad y la protección personal.

La orden establece las condiciones en la que se deberá proceder a la reapertura de establecimientos minoristas, terrazas de establecimientos hosteleros y de restauración, hoteles y establecimientos turísticos, centros educativos y universitarios (para tareas de acondicionamiento y administrativas), instalaciones científico-técnicas, así como para la apertura al público de museos, bibliotecas y locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales, y también para la realización de determinadas actividades como las de turismo activo y naturaleza, producción y rodaje de obras audiovisuales, las referidas al deporte profesional y federado o la celebración de seminarios y congresos científicos o innovadores.

También dispone que las Comunidades Autónomas podrán adelantar o atrasar hasta dos horas el inicio o finalización de la franja horaria inicialmente establecida para las salidas con niños, paseos y deporte, siempre que no se incremente la duración total de dichas franjas.

A nivel local y en virtud de esta orden, el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona procederá a partir del lunes a la apertura de las instalaciones del footing para realizar deporte de manera individual o paseos con una persona conviviente. También se abrirán el Parque Municipal y el Parque Luis Chamizo. Tanto en el caso del footing, como en el de los parques, queda prohibido el uso de deportes colectivos y la utilización de los aparatos de gimnasia o infantiles que se encuentran instalados en dichos lugares y se deberá guardar, en cualquier caso, la distancia interpersonal mínima de 2 metros.

Por otro lado, en los próximos días se anunciará la reapertura del Punto Limpio, una vez Promedio haya podido proceder a la retirada del material acumulado en estas instalaciones.

La apertura y puesta en marcha del resto de instalaciones y servicios de carácter municipal, cuya actividad queda autorizada en esta orden, se comunicará próximamente.

Desde el ayuntamiento “estamos atentos a las posibles modificaciones que se puedan producir, así como a las normas que adicionalmente se puedan establecer a nivel autonómico, para comunicar cualquier actualización, dado el carácter cambiante de las ordenes y preceptos en este marco normativo”, concluye el alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia