18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

Los sindicatos denuncian que las OPAS querían incrementar la jornada laboral

Agro

15 de Mayo de 2019

Los sindicatos denuncian que las OPAS querían incrementar la jornada laboral

CCOO y UGT han convocado una huelga en el campo extremeño desde el próximo lunes 21 de mayo hasta el viernes 25. Lo hacen, dicen, ante la negativa de las patronales del sector a aplicar el Salario Mínimo Interprofesional.

“A la vista del resultado de la última reunión de negociación, se constata que en ningún momento ha habido por parte de los empresarios voluntad de alcanzar un acuerdo”, señalan los sindicatos.

Y es que, tras ocho reuniones de la Mesa Negociadora del Convenio del Campo de Extremadura, se han dado por rotas las conversaciones. Los dos sindicatos aseguran que no hay voluntad de alcanzar ningún acuerdo por parte de las patronales agrarias y que están “confundiendo” el cumplimiento de una Ley como es la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional, con el normal desarrollo de la negociación colectiva.

“Es intolerable que se esté hurtando a los trabajadores el legítimo derecho a la actualización de los salarios, primero amparándose en la interpretación de la norma, desmontada por numerosos informes jurídicos, incluido uno de cátedra redactado por la Universidad Complutense de Madrid, incluso las partes acuerdan someterse a una mediación por parte de la Junta de Extremadura, pero tampoco se acepta su dictamen que corroboraba las tesis sindicales”.

Además, critican que las organizaciones agrarias tenían una “doble estrategia” y explican que “por un lado querían dilatar lo máximo posible el proceso negociador, pero con nula voluntad de alcanzar un acuerdo; y por otro lado, tratar de deteriorar las condiciones de trabajo del Convenio Colectivo, incrementando la jornada laboral, pasando de las actuales 1.768 horas a 1.826 horas, lo que supone incrementar de 6,5 a 8 horas la jornada diaria y sumar una semana más de trabajo al año, a cambio de la aplicación del Salario Mínimo, lo que resulta totalmente inaceptable”.

Esta es la razón por la que los sindicatos CCOO de Industria y UGT FICA han convocado huelga en el sector del campo extremeño para los días 21 al 25 de este mes, en protesta por la "cerrazón" y el "bloqueo" al proceso negociador del Convenio del Campo de Extremadura por parte de las Patronales Agrias UPA-UCE, APAG ASAJA Extremadura, COAG y ASAJA Cáceres.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia