19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Los termómetros volverán a alcanzar los 30ºC la próxima semana

Nacional

20 de Octubre de 2017

Los termómetros volverán a alcanzar los 30ºC la próxima semana

El calor está de regreso a la península tras las lluvias y el ambiente fresco de estos días. Lo notaremos sobre todo durante la próxima semana.

Poco ha durado este primer episodio de lluvias más o menos generalizadas del otoño en España, que ya estos días llega a su fin para dar paso a una nueva situación de bloqueo anticiclónico sobre el suroeste de Europa, junto a un destacable aumento de las temperaturas.

La figura que encabeza esta noticia refleja fielmente la situación meteorológica que se cierne sobre la península a medio plazo, protagonizada por -además del anticiclón- el fortalecimiento y la entrada de una extensa masa de aire cálido desde el Atlántico subtropical y las regiones del norte africano.

Las temperaturas ya han empezado a recuperarse algo estos días y seguirán haciéndolo lentamente durante el fin de semana en el caso de las máximas, pero lo más destacable lo empezaremos a notar de cara a la próxima semana.

En los primeros días de la semana con previsión de temperaturas de 25/27ºC, pero el momento culminante de esta situación llegaría hacia la segunda mitad de la semana.

Y es que para entonces nos alcanzaría la parte más cálida de esta masa de aire, llegando a marcar en los termómetros valores de 28/30ºC, y hasta 32ºC en las zonas más cálidas del suroeste peninsular, y ¡casi en noviembre!

Uno de los motivos que estimula este nuevo repunte de temperaturas en la península es la presencia de una borrasca sobre el entorno de Azores, junto a una masa de aire frío, quedando la península Ibérica por delante de ambos con vientos del sur y el ascenso de dicho aire cálido.

 

LEVANTAMIENTO DE AIRE CÁLIDO NORTEAFRICANO

Como muestra la evolución de temperaturas, el calor volverá a ‘expandirse’ desde las regiones septentrionales del continente africano, por lo que es muy probable que incluso también la calima vuelva a hacer acto de presencia en algunas zonas del sur peninsular a medida que la situación se desarrolle al paso de los días.

Es una situación bastante particular en la que dos vaguadas a ambos lados de la península descienden bastante al sur, provocando que la masa de aire frío del Mediterráneo desplace aire cálido desde el norte de África hacia Canarias y el suroeste peninsular, y la vaguada de azores se encargue de impulsarla hacia la península.

La mala noticia de todo esto es que a fecha de hoy los modelos no ponen una fecha-fin clara de esta futura situación en desarrollo de cara a los próximos días, por lo que podríamos estar ante otro largo ‘parón’ en términos de precipitación para la península.

No obstante habrá que permanecer muy atentos a las previsiones, ya que estas circunstancias tan negativas a medio plazo pueden cambiar en cualquier momento.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia