24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los trabajadores de Canal Extremadura se concentran para exigir el cese de Urbano García

Región

8 de Noviembre de 2019

Los trabajadores de Canal Extremadura se concentran para exigir el cese de Urbano García

Los trabajadores de Canal Extremadura, así como de otros medios de comunicación o gabinetes de prensa que trabajan en la región, se han concentrado a las puertas de este ente público para exigir el cese de Urbano García como director general de la Cexma.

Juan Ramón Martín, presidente del comité de empresa de Canal Extremadura, manifiesta el profundo rechazo del sector a las palabras del director general de la Cexma, que la pasada semana en una conferencia impartida en Colombia “cuestionó prácticamente la profesión de periodismo llegando a decir que él es partidario de que desaparezcan las facultades de periodismo y comunicación, teniendo en cuenta los estudios reglados que se dan en ellas, los cuales vienen a garantizar el ejercicio del derecho a la información con garantías”.

“Si nos basamos en los cursillos de un año o meses como él argumenta, no estamos garantizando el derecho como se debería”, señala Martín.

La intención de estos trabajadores concentrados es la de proteger esta profesión. En este sentido, el presidente del comité considera una “incoherencia” que se García haga estas declaraciones y tenga este posicionamiento respecto a cómo se tienen que gestionar los medios de comunicación “teniendo en cuenta que él tiene una trayectoria de décadas apoyada en el periodismo y que gracias a esa titulación ha podido ejercer su cargo de director general de este órgano público y desde ahí denigrar prácticamente la profesión que es lo que hace con estas declaraciones”.

Además, los trabajadores critican que Urbano García haya cuestionado las categorías laborales y que se ampare en la implantación del periodismo móvil como la mejor forma de actualizarse y de ejercer el periodismo en la actualidad.

Los trabajadores, dice Juan Ramón Martín, “no nos negamos a la modernización siempre que se respete a los profesionales, se haga con diálogo, con acuerdo, no de forma unilateral, con amenazas y prácticamente vapuleando al sector”.

CESE

Así, el comité de empresa exigió su cese inmediato hace tres días. Le dieron 24 horas a Urbano García para que lo llevase a cabo, sin embargo, no se ha producido. Ahora exigen a la Junta que se posicione. De hecho, han registrado un escrito ante la Presidencia cuestionando a Fernández Vara sobre: “¿Cree que es necesario la facultad de periodismo o comunicación, o se puede vivir sin ella? ¿Es partidario de que desaparezcan las categorías laborales? ¿Va a promover el cese de Urbano García?”.

Además, algunos partidos políticos han solicitado la comparecencia de Urbano García en la próxima comisión de control de la Cexma, para que dé explicaciones, y a partir de ahí decidirán sus actuaciones. “Pero exigimos a los grupos parlamentarios que no se puede sostener al director de un medio público que denigra a la profesión”.

Según ha publicado El Confidencial Autonómico, Urbano García defiende que "todo es fruto de una burda manipulación".

UNIDAS POR EXTREMADURA

Unidas por Extremadura ha estado presente en dicha concentración como muestra de apoyo a los profesionales de este sector. Álvaro Jaén, lamenta que Urbano García haya expresado sus “planes” para el periodismo extremeño, los cuales a su juicio son “básicamente despedir a trabajadores, que no se creen las facultades de periodismo y que a fin de cuentas a él le han votado PP y PSOE para seguir estrangulando a Canal Extremadura”.

En el pleno que tendrá lugar la próxima semana, Unidas por Extremadura preguntará a la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, por estos hechos. Jaén considera que García “no es la persona adecuada para dirigir el canal público de la región”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia