25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Luis García-Borruel: “Queremos bajar el IBI en un 10%”

Política

24 de Mayo de 2019

Luis García-Borruel: “Queremos bajar el IBI en un 10%”

El candidato a la alcaldía de Juntos por Badajoz (JxB) pretende bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 10 %. Según Borruel, la primera reducción del 5% se llevaría a cabo el segundo año de legislatura y el porcentaje restante se liquidaría durante el cuarto año. “En Badajoz hay muchos casos de impago de IBI, incluyendo a bancos y grandes industrias, controlando esto se puede hacer una importante reducción” afirma.

Luis sostiene que Juntos por Badajoz ha encargado a una empresa la realización de un muestreo sobre tres temáticas que, para ellos, son fundamentales, estas son las parcelas catastrales en investigación, los errores en aplicación de valores catastrales y la revisión de los vados permanentes.

Con respecto a la investigación de parcelas catastrales, Borruel asegura haber llevado a cabo un muestreo para descubrir cuales se encuentran sin dueño reconocido. “De las 17.000 unidades que existen en Badajoz, hemos realizado un análisis de 1.600 y se ha detectado fallo en 392, lo que supone un 25%, es decir 4.250 unidades del total han salido fallidas y su dueño no está reconocido. Estas parcelas catastrales en investigación supondrían 3.400.000 euros anuales”.

En lo referido a los errores en valores catastrales JxB revela datos concretos. El partido critica la existencia de casos en los que se paga el IBI declarando ser un establecimiento que en realidad no se corresponde con su función real. “Hay 291 industrias, tres viviendas y cinco bancos que pagan IBI como si fueran almacenes. Si se solventasen estos errores en valores catastrales se recaudarían 698.722 euros anuales”.

En cuanto a la revisión de vados permanentes, el número uno en la lista de JxB asegura que “existen personas que no pagan el vado y que de esta manera se recaudarían 144.000 euros al año”.

Cumpliendo con las temáticas que Borruel considera “fundamentales”, y según los datos que él mismo ha facilitado a 7Días, se recaudarían anualmente 4.242.722 euros. A lo largo de los 4 años que dura la legislatura esta cifra pasaría a ser de 16.970.888 euros. Con la reducción del 10% que promete el partido, se ingresarían en las arcas del ayuntamiento un total de 12.500.000 euros durante los 4 años del legado. “Una cifra bastante importante pese a la reducción del 10%, el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos y no en el ayuntamiento, este alcalde tiene un tremendo afán recaudatorio”, afirma el candidato a la alcaldía.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia