22 octubre 2018
  936.751 lectores
Mal año para el cereal de invierno en Extremadura, según APAG

APAG Extremadura ASAJA estima que la cosecha de cereales de invierno superará levemente las 500.000 toneladas en la campaña de este año en nuestra región.

Los datos de esta organización agraria reflejan que en Extremadura se cultivará una superficie de 189.400 hectáreas dedicadas a cereales, frente a las 195.000 hectáreas sembradas el año pasado. Así, en cuanto a la producción de trigo blando, se estima que roce las 196.000 toneladas, mientras que de trigo duro, y de cebada se prevé una recogida de 27.300 toneladas y 198.800 toneladas, respectivamente.

Junto a estas cifras, las previsiones apuntan a una producción de 110.000 toneladas en lo que respecta a la avena, mientras que de triticale y otros cereales se espera que se recoja un total de 25.000 toneladas.

Las intensas lluvias y el granizo registrado estas semanas han retrasado el inicio de la recolección, lo que va a condicionar estas siembras. A pesar de todas estas complicaciones se espera que las previsiones de cosecha de cereales de invierno (cebada, trigo blando y duro, avena y triticale) sean mejores que las del año pasado, cuya producción ascendió a 346.000 toneladas.

Así lo ha puesto de manifiesto APAG Extremadura ASAJA en la Sectorial Nacional del Cereal celebrada este lunes en ASAJA Nacional.

En concreto han destacado la adversa climatología y los precios irrosorios como principales problemas a los que se enfrenta actualmente el cereal extremeño. En este sentido, hay que señalar que la climatología de este año está siendo particular, ya que empezó con un otoño seco y cambió radicalmente a finales de febrero, cuando comenzaron a caer las lluvias de manera continuada hasta el pasado mes de mayo.

Respecto a los bajos precios, esta organización ha mostrado preocupación por el precio que van a alcanzar los cereales en el mercado, porque los costes han sido elevados y hacen falta unos precios altos para que compensen al agricultor extremeño.

Ya a nivel nacional, ASAJA ha cifrado la cosecha de cereales de este año en 17 millones de toneladas. Esto supone un significativo aumento de producción respecto al año pasado pero sin llegar a las producciones record del año 2016.

Analizados los datos de las distintas provincias se estima en un principio que el trigo blando cuente con una producción de 5,5 millones de toneladas; el trigo duro 1,25 millones, en cebada 8,5 millones y en otros cereales (avena, centeno y triticale) 1,75 millones de toneladas.

En otro orden de cosas, APAG Extremadura ASAJA ha subrayado en la Sectorial del Cereal la necesidad de que se lleve a efecto la quema controlada de rastrojos en Extremadura, ya resulta un método natural para combatir enfermedades y malas hierbas, a la par que efectivo a la hora de abaratar costes,

Este reclamo que desea que sea secundado por el Ministerio de Agricultura ha sido apoyado por el resto de CC.AA que se encuentran en la misma situación que Extremadura con respecto al cereal.

ASAJA Nacional elevará esta petición al Ministerio, por lo que esta organización confía y espera que se pueda aplicar la quema controlada de rastrojos en la presente campaña.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

MI SOFA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel