14 julio 2020
  2 . 054 . 114 lectores
Mañana habrá concentración en la frontera por los recortes educativos de la Junta

El Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (DEPEX) y toda la comunidad educativa que lo conforma, considera “muy necesario” continuar las movilizaciones durante el verano y anima a la participación en la próxima marcha y concentración convocada por DEPEX, que tendrá lugar este miércoles 1 de julio en Badajoz, con motivo de la visita de Felipe VI, Pedro Sánchez, Vara y otras autoridades gubernamentales por la reapertura de la frontera de España-Portugal.

La movilización comenzará a las 9:30 horas en el Campus Universitario de Badajoz, entrada de Biología (frente al edificio metálico), desde donde los asistentes marcharán hasta el lugar de la concentración a las 10:00 horas en IFEBA - Puesto fronterizo Caya/Caia.

La cuenta atrás para el inicio del próximo curso prosigue y la Junta de Extremadura, a dos meses vista, “sigue caminando por la linde de los recortes y la improvisación en septiembre, dirigiéndonos a toda velocidad hacia un nuevo y durísimo golpe contra la Educación Pública. En estas movilizaciones, volveremos a exigirle a la Junta un giro de 180 grados en beneficio de toda la comunidad educativa”.

Un giro de 180 grados, que descarte de una vez por todas, la masificación de aulas en muchos municipios extremeños, que no sólo no permite la atención a la diversidad del alumnado, sino que provocará según numerosos estudios nuevas olas de contagios.

“Desde el sentido común, exigimos el aprovechamiento de los centros con menor ratio, la adecuación de espacios en desuso cercanos a los centros escolares, y la dotación de recursos para medidas de protección, consiguiendo con ello las ratios de 15 alumnos/as por aula que aconsejan las autoridades sanitarias y evitando así que la COVID-19, para la cual aún no existe vacuna ni tratamiento efectivo, se lleve por delante más vidas de extremeñas y extremeños”.

Un giro de 180 grados, en sentido opuesto a la decisión de la Junta de volver a precarizar y recortar una vez más las plantillas docentes de la Educación Pública en 302 docentes, “una vez más a pesar de los datos falsos y argumentos falaces que esgrimen ante la prensa”.

Frente a su único plan de comenzar en septiembre con recortes y, ante contagios, improvisar una fantasiosa educación por turnos que además requeriría el doble de plantilla, exigen que se aproveche la obligada necesidad sanitaria de reducir el números de alumnos por aula, como oportunidad para realizar una ampliación de plantillas que garantice que cada alumno tiene a su disposición docentes especialistas adecuados a sus necesidades, con el tiempo de dedicación (en el aula y fuera de ella) que se merecen.

En definitiva, un giro de 180 grados “que deje exprimir al alumnado, familias, docentes y personal no docente, planteando de nuevo una educación a distancia ineficaz (carente de medios, pero sobre todo, de afectos, tonos, miradas y convivencia que sólo la educación presencial puede brindar), para poner de una vez a nuestras niñas, niños y jóvenes en el centro, garantizando al mismo tiempo su salud físico mental y la calidad en la atención a su diversidad, propiciando un aprendizaje sano y duradero”.

Por todo ello animan a estudiantes, familias, docentes, personal no docente y al conjunto de la sociedad extremeña (da igual cual sea su afinidad política o sindical) a sumarse a la próxima para reclamar que la salida de esta crisis no se aborde nuevamente recortando en los derechos fundamentales, que son precisamente nuestros mejores y más seguros salvavidas.

“Desde DEPEX seguiremos movilizándonos para exigir que se establezcan prioridades claras en los presupuestos nacionales y autonómicos por los Servicios Públicos: Sanidad, Servicios Sociales y por supuesto, Educación, que el presupuesto dedicado a educación ascienda al 5% del PIB extremeño para el próximo curso y hasta el 7% en cursos próximos, promesa electoral del señor Vara cuyo incumplimiento la FREAMPACP ya le ha recordado, rechazando todo tipo de recortes en Educación”.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel