20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Manifestación en Badajoz contra la precarización de la seguridad privada

Badajoz

7 de Septiembre de 2017

Manifestación  en Badajoz contra la precarización de la seguridad privada

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera de Extremadura ha convocado esta mañana en Badajoz una concentración ante la Subdelegación del gobierno en Badajoz.

Bajo el lema: “¡No hay Excusas!”, desde la Federación de Trabajadores de USO exigen que los gobiernos, estatal, autonómicos y locales, se involucren en una solución global contra la precarización del sector en este momento de gran conflictividad y de bloqueo de la negociación colectiva por parte de la patronal.

Desde USO quieren que la ciudadanía extremeña sepa que las licitaciones y concesiones de servicios de seguridad privada en administración es pública, “esto es con dinero que pagamos todos a empresas que no respetan el convenio colectivo, un hecho que cada día es más preocupante” añaden.

Desde la FTSP-USO de Extremadura reclaman que se realice una contratación socialmente responsable y respetuosa con los derechos de los trabajadores, con la inclusión de cláusulas sociales que garanticen la calidad del empleo y del servicio prestado, dejando de adjudicar puntuando principalmente  la oferta económica más ventajosa, ya que consideran que “los actuales criterios de adjudicación, convierten los concursos públicos en meras subastas al precio más bajo, lo que facilita la adjudicación a empresarios oportunistas y sin escrúpulos que tiran sus ofertas por los suelos a costa de incumplimientos laborales”.

Estas licitaciones que se hacen por criterios económicos  hacen que los/as vigilantes de seguridad sean los grandes perjudicados, pasando como es el caso de la empresa Marsegur, concesionaria entre otros del servicio de defensa o Delegación del gobierno en Badajoz, a una quita en sus salarios del 40%, pasando de 1.300€ brutos, pagas extras incluidas, a 880€.

Otro ejemplo podría ser la problemática suscitada en un gran número aeropuertos en toda España que no es más que la punta del iceberg, ante la pérdida constante de poder adquisitivo y derechos sociales que soportan los más de 83.000 trabajadores de la seguridad privada en España.

Las licitaciones son cada vez más bajas, y las empresas a su vez licitan más bajo aún, con tal de obtener el servicio, repercutiendo esas bajas directamente en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de seguridad privada y en la calidad del servicio que se presta.

Desde USO han convocado este tipo de concentraciones en todo el territorio nacional en y anuncian que iran endureciendo las medidas de presión, con el fin de demostrar el hartazgo del sector ante una parte empresarial empeñada en recortes salariales y un Gobierno que menosprecia a unos profesionales que tienen bajo su responsabilidad la seguridad de personas, puntos estratégicos e instalaciones críticas, entre otros cometidos.

VÍDEO 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia