28 noviembre 2021
  2 . 054 . 114 lectores
Manifestación este viernes en Cáceres contra la subida de la luz

 

Este viernes hay convocada una manifestación a nivel regional contra las tres principales compañías eléctricas que operan en España: Iberdrola, Endesa y Naturgy, con motivo de la “descarada” subida del precio de la luz, “que no tiene más justificación o explicación que llenarse los bolsillos y poner en jaque a la ciudadanía, ya demasiado golpeada a nivel económico por el mercado”.

 

De esta forma exigen que el Gobierno revierta el “claro abuso” que supone la subida del precio de la luz llevada a cabo en los últimos 4 meses y que resulta “insostenible para la economía de las familias trabajadoras, más ahora que empieza el frío”.

 

Asimismo instan al Gobierno a que actúe fijando un precio máximo de mercado “y no con ayudas que salen de nuestros propios impuestos”. Se busca además, según los organizadores, que ninguna familia o persona vulnerable sufra más cortes de luz ni de otros servicios básicos y que las empresas asuman su parte en las medidas contra la pobreza energética. “Es un sentir generalizado el que la subida en el precio de la luz es simplemente inasumible”, las organizaciones convocantes lo consideran “una estafa en toda regla contra el total de la población”. Se pide, asimismo, que los ayuntamientos creen empresas públicas municipales que produzcan energía renovable, como las que se han desarrollado en Barcelona o Cádiz, que surten de energía autoproducida a esas ciudades y que suministran energía gratuita a las familias y personas más vulnerables.

 

Los “campos” de placas solares y molinos en Extremadura

 

En Extremadura el despliegue de las renovables está siendo llevado a cabo por las mismas empresas que ahora han decidido subir el precio de la luz y que “constituyen un monopolio que les permite ‘jugadas’ como esta”.

 

Lo hacen, según Ecologistas en Acción, eludiendo los estudios de impacto ambiental, y mediante trucos como fragmentar los grandes proyectos en tres o cuatro más pequeños que en apariencia pertenecen a diferentes empresas (que resultan ficticias). De esta manera, evitan los controles medioambientales del Estado, que son más estrictos y se someten solo a los de la Junta de Extremadura, mucho más laxos según la legislación. La organización verde señala que “los grandes parques fotovoltaicos y eólicos están invadiendo tierras de cultivo y espacios naturales, mientras que los tejados de viviendas y naves de la mayoría de la gente siguen sin placas porque prácticamente no se ha fomentado ni apoyado el autoconsumo". Apuntan, sin embargo, que “existen cooperativas sin ánimo de lucro que actúan como comercializadoras de energías renovables”.

 

Embalses extremeños vaciados en verano

 

Ecologistas en Acción afirma que “el poder que tienen las eléctricas es inmenso, Iberdrola ha vaciado el embalse de Valdecañas este verano, aprovechando el alto precio de la luz y el bajo coste de la energía hidráulica, así como el pico de consumo veraniego y perjudicando a las usuarias más vulnerables”, como recientemente se señaló, y con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo. La organización cree que “el aprovechamiento hidroeléctrico de las presas, que han sido construidas por el pueblo, debe estar gestionado desde empresas públicas sin ánimo de lucro, que se dediquen a proveer este servicio básico que pertenece a todos".

 

La energía nuclear y la “amenaza” de cerrar las centrales

 

Por último, Ecologistas en Acción explica que lo mismo sucede con la energía producida en la central nuclear de Almaraz, propiedad de Iberdrola, Endesa y Naturgy: “Las eléctricas cobran dos o tres veces lo que les cuesta producir el kilovatio en Almaraz. Además, no van a tener ninguna responsabilidad sobre lo qué se hará en Extremadura con los residuos nucleares en unos años, cuando cierre Almaraz, y estos residuos son altamente peligrosos durante siglos”. Concluyen haciendo referencia a las recientes declaraciones del sector energético de cerrar las centrales nucleares en unos años: “actúan como auténticas mafias”. Y creen que “se hace urgente quitar a dichas empresas la gestión de la energía del país, también se hace urgente un nuevo modelo energético descentralizado, que no dependa de energías peligrosas y nocivas como el petróleo o la nuclear, sino de renovables gestionadas de manera pública”. Concluyen que “puestos a amenazar con cerrar centrales, pueden empezar por Almaraz, que debió cerrar en 2010 por haber cumplido su vida útil, por estar obsoleta y por sus innumerables fallos desde que abrió, siendo el último el de este mes de julio, el cual fue catalogado como 'grave'”.

 

Organizaciones convocantes a la manifestación

 

La manifestación contra la subida del precio de la luz ha sido convocada en Extremadura por Ecologistas en Acción y de momento se han sumado a la convocatoria numerosas organizaciones y colectivos, que animan a participar en la misma a todos los extremeños. Organizaciones como el Sindicato 25 de Marzo, el Campamento Dignidad, ATTAC Extremadura, FACUA - Consumidores en acción de Extremadura o ADENEX.

 

Asimismo, secundan la manifestación organizaciones en defensa del territorio extremeño como la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura o la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco. A nivel cacereño lo hacen las asociaciones de vecinos, como la de San Blas, la AAVV Ciudad Monumental, la AAVV Primero de Mayo, así como la Agrupación de Asociaciones vecinales de Cáceres, o la Asociación cultural Aldea Moret. También la Red de Solidaridad Popular de Cáceres, la Plataforma de afectados por la hipoteca y el CSOA la Algarroba Negra. Y muchas otras como Las Sin Carpa (Teatro Social Clown), la Plataforma de Defensa Animal Extremeña o Sembrando la Duda.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel