29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Manipula el tacógrafo de un camión y es interceptado en una carretera extremeña

Región

15 de Enero de 2021

Manipula el tacógrafo de un camión y es interceptado en una carretera extremeña

El conductor de un camión ha sido acusado por un delito de 'Falsedad en Documento Oficial' en la modalidad de simulación, tipificado como ilícito penal en el vigente Código Penal, por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T) del Sector de la Guardia Civil de Extremadura y especialistas en Trasportes del Subsector de Tráfico de Badajoz (coordinados por el Fiscal Delegado de Seguridad Vial de la provincia pacense).

El acusado pertenece al municipio pacense de Aceuchal, quien es el propietario del camión con el que se encarga de realizar el trasporte de mercancías y con el que ha realizado la actividad delictiva.

Los agentes, gracias a los dispositivos establecidos en la carretera N-630 dentro del término municipal de Torremejía, vigilan el correcto funcionamiento y registro obligatorio de tacógrafos en los vehículos pesados, interceptando al camión que circulaba entre las localidades de Torremejía y La Zarza.

Durante la inspección y verificación de los registros marcados por el tacógrafo del vehículo, los agentes han sabido que los datos habían sido manipulados, reflejando registros de descanso cuando el vehículo realmente se encontraba en plena circulación.

Inmediatamente los agentes han trasladado el vehículo pesado hasta un taller autorizado en el montaje de este tipo de elementos.

Al verificar el aparato se alertaron de la posible colocación de un imán en el generador de impulsos que facilita la acción fraudulenta de falseamiento y manipulación de los registros, para así conseguir datos falsos sobre las horas de conducción y descanso, así como la velocidad de circulación, el registro real de los diferentes parámetros de actividad que se asientan en la memoria del tacógrafo.

Esta manipulación que alarga las horas de conducción podría afectar a los diferentes sistemas de seguridad del vehículo como el frenado, estabilidad, tracción y sincronización de marchas, poniendo en peligro tanto al propio conductor como al resto de usuarios de la vía.

Por tanto, al conductor se le han instruido diligencias como presunto autor de un supuesto delito de Falsedad en Documento Oficial interviniendo como instrumento del delito el sistema fraudulento instalado en el vehículo, poniendo todo ello a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia