19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

MARIA avanza hacia Puerto Rico, para causar daños potencialmente catastróficos

REPOR

19 de Septiembre de 2017

MARIA avanza hacia Puerto Rico, para causar daños potencialmente catastróficos

El huracán MARIA alcanzará Puerto Rico este miércoles como Categoría 5, asociando vientos de 300 km/h, abudantes lluvias y olas de más de 8-10 metros

A las puertas de las Antillas Menores, el huracán MARIA se intensificó rápidamente este lunes alcanzando la Categoría 5; la más elevada de la escala Saffir-Simpson, que clasifica los huracanes en función de la intensidad de los vientos asociados.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha indicado recientemente que MARIA cruzó la isla de Dominica con vientos sostenidos de unos 260 km/h y rachas máximas de ¡320 km/h!.

Según ha declarado a través de facebook el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ‘la devastación en la isla es generalizada’, y MARIA aún puede impactar duramente en otras zonas del Caribe.

En las próximas horas, el ojo del huracán se moverá muy cerca o directamente sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes en la madrugada de este miércoles y durante la mañana del mismo día, así como en República Dominicana, eso sí, no tan directamente en este último caso.

La mayoría de las islas del norte de las Antillas Mayores están bajo graves avisos y alertas meteorológicas extremas por esta situación.

Autoridades locales aconsejan seguir la indicaciones correspondientes para evitar mayores daños causados por los fuertes vientos previstos e inundaciones, debido a las abundantes precipitaciones y a la marejada ciclónica (aumento del nivel del mar y oleaje).

 

UN HURACÁN QUE NO BAJA DE LA CATEGORÍA 4

MARIA se debilitó brevemente a Categoría 4 en la mañana de este martes, pero poco después se ha vuelto a convertir en un huracán de Categoría 5, con vientos de 260 km/h y rachas de más de 300 km/h.

Además, se trata de un sistema bastante extenso, con vientos de fuerza de huracán que se extienden alrededor de 50-60 km a la redonda, y los vientos de intensidad de tormenta tropical abarcan unos 230 km hacia fuera del centro.

Y es que MARIA está moviéndose sobre un ambiente muy favorable para mantener su peligroso estado de Huracán Mayor durante los próximos días, en una de las zonas oceánicas más cálidas del planeta junto con el Pacífico occidental, donde la temperatura del mar ronda los 30/32ºC.

Después de cruzar Puerto Rico, se espera que MARIA interaccione con vientos algo más intensos en capas altas y esto pueda desmoronar en cierta medida su lograda estructura, casi simétrica, que le otorga la Categoría 5.

Sin embargo, será un debilitamiento bastante lento, manteniendo la Categoría 3-4 durante su ruta hacia aguas algo más abiertas del Atlántico en el tramo final de la semana, paralelamente por el este a las Bahamas y situándose también frente a las costas orientales de Estados Unidos.

En principio, MARIA no debería volver a tocar tierra como tal tras cruzar sobre Puerto Rico, aunque su evolución dependerá de los movimientos del otro huracán atlántico, JOSE, y de la posición del anticiclón de las Azores-Bermudas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia