25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

MARZO: Un mes muy seco en Extremadura

REPOR

6 de Abril de 2021

MARZO: Un mes muy seco en Extremadura

En general, el mes de marzo de 2021 se puede caracterizar, en Extremadura, como muy seco en cuanto a las precipitaciones, y normal respecto a las temperaturas medias.

El predominio de tiempo estable y la consiguiente escasez de lluvia ha sido el factor más reseñable del mes de marzo. Las pocas precipitaciones registradas se produjeron en la primera decena del mes.

El día 5, una baja cerrada en el golfo de Cádiz produjo lluvias que en el sur de la Comunidad llegaron a ser muy fuertes, y puntualmente torrenciales en localidades del extremo oeste, como Alconchel que registró 19 mm en 10 minutos, y que causaron que esa zona fuese la única de la Comunidad en la que se han alcanzado los valores medios de precipitación para este mes.

Las muy escasas lluvias entre el 6 y el 9, un poco más cuantiosas en el norte de Cáceres, y la ausencia de ellas el resto del mes, han dado como resultado que marzo quede clasificado como muy seco con un promedio de 5.8 mm, valor que representa un 21.6% del valor de referencia, 26.9 mm.

Sin embargo, las precipitaciones registradas en los meses anteriores permiten todavía clasificar como húmedo al año civil, de enero a marzo con un promedio de 168.0 mm, un 115.9% de su valor de referencia en este mes que es de 144.9 mm. En cambio el año hidrológico, desde octubre hasta marzo se clasifica como normal, con 426.5 mm, un 110.8% de su valor de referencia en este mes, 384.9 mm, siempre hablando de promedios regionales.

En cuanto a la temperatura, la media en la Comunidad durante el mes ha tenido un carácter normal. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes 12.5 ºC, valor 0.1 ºC superior al valor de referencia de marzo, 12.4 ºC.

Las temperaturas oscilaron poco respecto de los valores propios del mes hasta el día 17 en la que una entrada de aire frío las hace descender de manera muy marcada, volviendo las heladas en zonas diversas de la región, muy notables el día 21: -4.0 ºC en Villafranca de los Barros, -2.3 ºC en Piornal, - 1.9 ºC en Zafra. A partir del día 22 se observa una paulatina recuperación térmica que vino acompañada de un episodio de calima causada por polvo procedente del norte de África.

La subida de temperaturas tuvo un final agudo, con un pulso extraordinariamente cálido el último día del mes, en el que se batieron records de temperatura máxima, destacando los 32.4 ºC registrados en Badajoz/Talavera, que superan muy ampliamente, en 2.4ºC, el máximo registro anterior.

A pesar de ello las temperaturas máximas han tenido durante el mes de marzo un carácter normal, situándose su media para toda Extremadura en 18.7 ºC, valor 0.4 ºC superior al valor de referencia del mes, 18.3 ºC. Las temperaturas mínimas también han tenido un carácter normal. Su media para toda la Región durante este mes ha sido 6.2 ºC, valor 0.2 ºC inferior al valor de referencia del mes marzo, 6.4 ºC. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia