19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Más cerca la construcción de un nuevo y necesario puente sobre el río Jerte

Agro

18 de Junio de 2021

Construcción de un nuevo puente sobre el río Jerte en Cabezuela del Valle

A finales de este año está previsto aprobar definitivamente el proyecto y posterior licitación de obra de construcción de un nuevo puente sobre el río Jerte en la carretera N-110 a su paso por la localidad de Cabezuela del Valle, al sur del existente, y con la anchura suficiente para soportar simultáneamente los tráficos de esa vía en ambos sentidos de circulación.

Este es un proyecto que la ciudadanía de la zona lleva reivindicando durante años, debido a que el puente actual solo permite el paso de un vehículo por lo que se generan problemas de fluidez en el tránsito, sobre todo, en las épocas de trabajos agrícolas y por la llegada de visitantes al Valle del Jerte.

Junto a este puente, además, se ha proyectado un tramo de nueva calzada de 400 metros de longitud, por la margen derecha del río, para enlazar con el trazado existente; así como una nueva glorieta que entronca con la nueva estructura.

Así se lo ha explicado el diputado del PSOE en el Congreso por Cáceres y portavoz socialista de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, César Ramos, en una reunión mantenida con la alcaldesa de Cabezuela, Marisa Yusta, en la que también han estado presentes el secretario de política municipal de la CEP, Javier Prieto, y el secretario de autónomos y PYMES de la ejecutiva regional, Alfredo Moreno.

Características del nuevo puente

En planta su tazado es recto, de aproximadamente 65,2 m de longitud, conectando en su extremo norte con la glorieta proyectada, y en su extremo sur con la avenida de Plasencia en el núcleo urbano de Cabezuela del Valle.

La sección transversal tiene anchura variable entre 13,80 y 16,60 m y se compone de dos carriles de 3,50 m, dos arcenes de 1,00 m, barreras de 1,00 m y sendas aceras de ancho variable entre 1,80 y 3,20 m, en las cuales se prevén miradores al río Jerte.

El puente proyectado tiene un carácter singular debido a su integración en un entorno de alto valor ecológico y paisajístico, por lo que la solución adoptada presenta una alta calidad estética a fin de que la obra se integre adecuadamente en el paisaje.

El nuevo puente evita cualquier afección al cauce del río Jerte desde el punto de vista medioambiental e hidrológico, por lo que en ningún caso se modifica el estado actual del cauce

Los representantes socialistas también se han reunido con el alcalde de Tornavacas, José Antonio Recio, con el que han visitado las zonas de la N-110 alrededor del municipio más deterioradas y que requieren actuaciones de mejora urgentes.

El diputado socialista en el Congreso ha incidido que poder hablar de realidades como este proyecto de infraestructuras en la provincia de Cáceres es una muestra de que “el PSOE es el que mejor representa los intereses de la provincia y quien mejor lucha por generar oportunidades de desarrollo".

"Nos trasladamos a los territorios, escuchamos a sus vecinos, colectivos y alcaldes, y lo hacemos de manera sistemática, para poder trasladar a los distintos gobiernos sus necesidades y para instarles a que se den soluciones de justicia a la ciudadanía”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia