18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Mérida

Mérida oferta 63 plazas para un nuevo Plan de Empleo Social

Mérida

14 de Mayo de 2018

Mérida oferta 63 plazas para un nuevo Plan de Empleo Social

La portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez; y la delegada de Recursos Humanos, Mercedes Carmona, han presentado este lunes el nuevo Plan de Empleo Social que comenzará a partir de julio de este mismo año.

Se trata de una oferta de 63 plazas con una jornada del 70% y sueldos equiparados al convenio del consistorio y no al de personal temporal. Un plan de empleo cuyas bases han sido negociadas con Podemos e Izquierda Unida, así como con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento: CCOO, UGT y CSIF.

Cabe señalar que las bases de este plan de empleo impulsado por la Junta son regidas por un decreto autonómico. Pero una parte de estas bases pueden ser elaboradas por las administraciones locales, y esto es precisamente lo que ha aprovechado el consistorio emeritense.

PLAZOS DE SOLICITUD

Mañana saldrá publicada la convocatoria de este plan en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que el próximo día 16 de mayo podrán presentarse las solicitudes. Los aspirantes tendrán hasta el día 24 de mayo para hacerlo, mediante registro y por ventanilla única.

El Ayuntamiento pide que sea solicitada una plaza por persona, para evitar colapsos en la adjudicación de las plazas.

Los 63 puestos estarán dados de alta el próximo 30 de junio, así, el día 1 de julio se encontrarán ya trabajando. El periodo de contratación es de 6 meses, con una jornada del 70%. Ésta es una de las novedades de este plan, ya que, siempre han optado por una jornada completa o media jornada.

El consistorio alega que por encontrarse inmerso en un plan de ajuste y no tener un presupuesto aun aprobado no pueden hacer frente al pago de una jornada completa. “Hemos preferido que los salarios séan según el convenio, y no con el salario mínimo. Por eso, hemos tenido que reducir la jornada”. En todo caso, los sueldos deben superar los 6.000 euros para todos los puestos ofertados.

PRESUPUESTO TOTAL

Esta segunda fase del Plan de Empleo Social cuenta con un presupuesto total de 486.000 euros, de los cuales 378.000 euros son aportados por la Junta de Extremadura y 108.000 por el Ayuntamiento.

PLAZAS OFERTADAS

2 socorristas, 2 monitores de ocio y tiempo libre, 2 conductores de maquinaria pesada, 2 oficiales de mecánica conductor, 1 A.T.S, 4 oficiales de albañilería, 4 oficiales de pintura, 2 oficiales de carpintería, 2 oficiales de forja, 2 oficiales de fontanería, 2 conserjes sepultero mantenedor, 11 operarios de oficios múltiples, 15 conserjes-mantenedor (5 con grado de discapacidad superior al 33%), 2 operarios de mantenimiento de piscina, 1 auxiliar de biblioteca, 3 auxiliares administrativo, 1 auxiliar de veterinaria, 1 informador turístico, 4 limpiadores.

REQUISITOS

Para poder acceder a una de estas plazas es necesario cumplir con una serie de requisitos los cuales vienen regulados en las bases de esta convocatoria. Entre ellos se encuentra tener nacionalidad española, más de 16 años, ser parados de larga duración durante la fecha de cumplimiento de requisitos, en exclusión o riesgo de exclusión social.

También es necesario estar domiciliado en algún municipio de Extremadura y no ser beneficiario ni perceptor de prestación contributiva por desempleo. Las rentas o ingresos de cualquier naturaleza de la unidad familiar no deben superar un límite determinado.

Exigen además la titulación y conocimientos específicos que se requieren para el puesto de trabajo al que se opta y no padecer enfermedad o estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño normal de las funciones propias del puesto. Tampoco podrá ser separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones por sentencia firme.

NEGOCIACIÓN DE LAS BASES

Las bases de este plan de empleo han sido consensuadas con los grupos de izquierda del consistorio. Entre las aportaciones realizadas por la formación morada se encuentra ampliar los días de presentación de instancias para facilitar la situación.

Sobre los procesos de baremación, Podemos Mérida ha pedido aumentar a cinco los puntos por violencia de género e incluir puntuación para transeúntes y personas sin techo. También puntuar los conocimientos en lengua de signos para mejorar la accesibilidad. Además, han aceptado la propuesta de Podemos de no limitar la presentación a un miembro por unidad familiar.

Entre las cuestiones que han quedado sin aceptarse, se encuentra la ampliación del plazo de reclamaciones, la propuesta de baremación con respecto a ingresos más amplios, incluir puntuación para los beneficiarios de Renta Básica y para familias monoparentales, y la no limitación a aspiración a una única categoría profesional.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia