20 octubre 2018
  936.751 lectores
El arqueólogo Miguel Alba explica dónde hay que buscar el primer Badajoz

Los orígenes de Badajoz no se han buscado en el lugar en el que, seguramente, están, afirma Miguel Alba Calzado, arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que cierra este jueves el ciclo de conferencias Al Mossassa 2018 organizado por Amigos de Badajoz.

Será en la Casas Consistoriales, situadas en la Plaza Alta, a partir de las 20:00 horas.

Según ha declarado el arqueólogo en una entrevista a 7Días, en su disertación, Miguel Alba invita a reflexionar sobre el yacimiento de la Muela, cerro sobre el que se asienta la Alcazaba almohade del siglo XII, que es el monumento más importante de la capital pacense y considerado el origen geográfico de la ciudad.

Pero la fundación primigenia, algo así como ‘la primera piedra’ de lo que actualmente es la capital de la Baja Extremadura, no ha sido localizada; no se sabe dónde está. En su conferencia de este jueves, Miguel Alba planteará su hipótesis y sugerirá dónde hay que buscarla. Para ello se basará en planos antiguos y en datos extraídos de excavaciones en otros asentamientos equiparables, desde el punto de vista cronológico, histórico y arquitectónico a Badajoz.

Además de a la posible localización del ‘primer Badajoz’, el conferenciante se referirá a las circunstancias del nacimiento del primitivo núcleo poblacional badajocense.

“La fundación de la ciudad de Badajoz es un caso excepcional en el panorama peninsular del siglo IX”, afirma el arqueólogo. Es un hecho “que estuvo lleno de adversidades que engrandecen, aún más si cabe, la figura de Ibn Marwan (y sus seguidores) en su empeño por lograrlo. Hubo oportunismo e improvisación pero, sobre todo, determinación para consolidar e impulsar un asentamiento planificado que solo se convertirá en ciudad tras la muerte del emir Muhammad”.

Ibn Marwan, a quien se considera fundador de Badajoz, “sólo tenía permiso para levantar una fortificación de tipo señorial para él y los suyos”, pero al poco tiempo se reúnen en torno a su figura tantos seguidores, “de Mérida, de otras partes de Extremadura y del Alentejo portugués” que esa residencia señorial es amurallada y “alcanza los visos de una ciudad”, lo que explica que, un año después, el emir Muhammad enviase un ejército para destruir Badajoz, que sólo se consolidará trece años más tarde, con su hijo.

Las personas que están con Ibn Marwan son “gente de aquí” que se rebela contra los abusos que se están cometiendo contra la población. La fundación de Badajoz “es una reacción contra el poder gubernamental que había destruido Mérida. Ibn Marwan es una figura heroica que se sobrepone a la presión de ese poder oficial”.

Así que en la fiesta de Al Mossassa se festeja un “estereotipo imaginario”, en opinión de Miguel Alba. La población se viste “como si fuéramos todos árabes; todo el mundo tiene que ir con apariencia de árabe o de marroquí. Y es todo lo contrario. Badajoz surgió como reacción contra los abusos árabes, bereberes”, ha declarado a 7Días.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

MI SOFA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel