25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

Miles de evacuados tras la gran erupción de un volcán en Indonesia

REPOR

28 de Diciembre de 2017

La erupción del volcán Sinabung ha dejado varios pueblos aislados y se estima que unas 3.330 familias habrían sido afectadas por la lluvia de cenizas.

Este pasado miércoles 27 de diciembre, el Monte Sinabung, situado al norte de la isla de Sumatra (Indonesia), entró en erupción violentamente acompañado de enormes columnas de nubes a elevadas temperaturas, que arrojaron cenizas volcánicas en un radio de más de 4 kilómetros a la redonda al sudeste de la zona.

Según estimaciones del Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (PVMBG), la actividad volcánica del Monte Sinabung se ha mantenido fluctuando desde el 2014-2015, retumbando una y otra vez de manera constante, por lo que tarde o temprano debía de ocurrir.

Con la erupción, la nube de cenizas se elevó hasta 4600 metros de altura en el cielo y las partículas cayeron en varias aldeas de la vertiente oriental del volcán, ayudado por los vientos.

Con ello, al menos un área de 7 kilómetros tuvo que ser evacuado, viéndose seriamente afectados varios asentamientos del territorio.

Miles de personas se han visto directamente afectadas por la lluvia de cenizas volcánicas de la erupción, aunque en principio no hay que lamentar ninguna víctima mortal.

Se recomienda a los residentes y visitantes de la zona que eviten estar dentro de un radio de unos 3-4 kilómetros a la redonda de la cumbre del Sinabung, así como no bajar la guardia en los ríos cercanos ante la amenaza de lava e inundaciones debido a la posible ruptura de presas naturales.

Los pueblos afectados no deberán ser ocupados nuevamente, realizándose un traslado general de la población hacia una ubicación más segura, ya que se encuentran en una zona muy propensa a este tipo de desastres naturales.

El gobierno ha construido 348 viviendas temporales para los refugiados de la zona, y un total de 3.331 hogares tendrán que reubicar sus vidas. Se espera que dicho traslado finalice pronto a principios de este próximo 2018.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia