23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Monago a Vara: “Su comportamiento es una anomalía democrática”

Política

19 de Noviembre de 2020

Monago a Vara: “Su comportamiento es una anomalía democrática”

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado que el comportamiento del presidente de la Junta, al negarse a comparecer con motivo del nuevo estado de alarma, “es una anomalía democrática”.

Así, Monago ha pedido a Vara que le tenga respeto al Parlamento regional, puesto que es la cámara que representa al pueblo extremeño y este tiene que saber que la autoridad delegada no quiere comparecer.

José Antonio Monago ha subrayado que el comportamiento de Vara en un estado de alarma, en plena pandemia y “con 1.000 muertos en Extremadura”, no contribuye precisamente al intento de recuperar la normalidad.

“Los extremeños nos piden diálogo”, ha recalcado Monago, que ha pedido al presidente de la Junta que “informe aquí y no se busque otro burladero”, porque estamos en un momento “para los líderes”, y para que estos lideren.

El líder del PP ha preguntado también a Vara si no considera extraño que comparezca hasta el presidente del Gobierno y él no lo haga en la comunidad autónoma, cuando el real decreto del 25 de octubre por el que se declara el estado de alarma para contener los efectos de la propagación del coronavirus reza en su artículo 2 que en cada región la autoridad competente delegada será quien ostente la presidencia de la comunidad o ciudad con estatuto de autonomía.

“Esperábamos que compareciera la autoridad delegada y nuestra sorpresa fue que no fue así”, ha explicado Monago, al tiempo que ha rechazado que esa autoridad delegada delegase a su vez en el consejero para informar sobre la pandemia y las medidas adoptadas en Extremadura, algo que no se puede hacer ni tiene ningún amparo jurídico “por mucho que lo decida el consejo de gobierno de la Junta o quien quiera”. 

Por último, el presidente Monago ha pedido a Fernández Vara que haga una reflexión, ya que en nueve meses este sólo ha comparecido una sola vez en la Cámara regional, cuando en otras regiones como en Castilla y León, Galicia o Baleares sus presidentes ya lo han hecho hasta tres veces para hablar de la pandemia.

Asimismo, ha afeado a Vara que lejos de comparecer, y cuando estaba haciéndolo “el delegado de la autoridad delegada”, ni se quedó en el hemiciclo. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia