26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Monago: "Vara guardó en el cajón las facturas para ganar la mayoría absoluta"

Política

12 de Septiembre de 2019

Monago alerta de la insostenibilidad de las cuentas extremeñas

El pasado martes conocíamos que el déficit de Extremadura había alcanzado los 273 millones de euros en julio, situándose así como la comunidad con mayor porcentaje de déficit.

Ante estos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, el presidente del Partido Popular extremeño, José Antonio Monago, ha lamentado que Vara incumpla la promesa que le hizo a los extremeños de “cuadrar las cuentas sin descuadrar la vida de la gente”. “Ni lo uno ni lo otro”, denuncia el dirigente ‘popular’.

En este sentido, Monago pregunta: “¿Dónde ha ido este gasto? ¿Por qué se produce el déficit? Por gastar más de lo que se tiene. Un déficit que al final se convierte en deuda que hay que ir pagando posteriormente”.

“Y el extremeño se preguntará, ¿en qué se han gastado estos señores el dinero? ¿En autónomos? Claramente no porque se pierden autónomos. ¿En jóvenes? No porque se van por miles de Extremadura. ¿En agricultores? No porque se quejan de la falta de ayudas por la sequía. ¿En sanidad? No. Bueno sí, en el poste del hospital Don Benito-Villanueva, pero en la sanidad de día a día no”.

Según asegura Monago, el dinero ha ido destinado a “gasto corriente”. “A más grasa de Doña Junta de Extremadura”, critica. Así, asevera que no irá para inversiones ni a un gasto productivo. De esta forma denuncia que han caído las inversiones y que la Junta “solo existe para alimentarse ella misma, pero no para alcanzar el futuro que quieren los extremeños”.

Y es que, indica que en estos momentos la inversión “es menor que en los peores años de la crisis”.

Por otra parte denuncia que se han incrementado en un 10% los empleados públicos superando los 48.000 en Extremadura, y que a pesar de ello “estamos sin profesionales sanitarios”.

“¿Cuándo se hará el medio Hospital de Cáceres? No se va a hacer, no hay dinero para inversiones en esta legislatura. ¿Y el Hospital Don Benito-Villanueva? Tampoco porque no hay dinero”.

Si hubiera que hacer un hastag, dice Monago, sería #EstoRevienta. Acusa a Vara de guardar en el cajón las facturas para “ganar con mayoría absoluta” y que ahora “están aflorando”.

Otro récord más de la región que hoy ha querido hacer público Monago es que “por primera vez en dieciséis años, Extremadura supera la media nacional de endeudamiento en función del producto interior bruto”. “Extremadura tiene unas cuentas insostenibles”.

A todo esto se le suma los 200 millones de euros que “el Estado debe a Extremadura”. “Y Vara en lugar de reivindicarlos está en una postura contemplativa. Pero ese dinero es de los extremeños, eso no es culpa de la oposición, sino del gobierno de España que chantajea al conjunto del país”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia