31 marzo 2020
  1 . 376 . 840 lectores
Monago: “Los problemas del campo no se arreglan dando órdenes de carga contra los agricultores”

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “precios justos para los productos de los agricultores y ganaderos” y que escriba en el Boletín Oficial del Estado medidas con “fechas” porque “a Torra y Rufián le da fechas, y los agricultores tienen derecho a que le den fechas” y no “promesas de futuro sin un céntimo de euro”.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Senado, Monago ha exigido al ministro que tome como ejemplo a Francia y “legisle para que los precios de los productos agrarios estén por encima de los costes de producción”, además de pedir una revisión profunda de la Ley de la Cadena Alimentaria.

También le ha reprochado al ministro no haber negociado con el secretario de Estado de Agricultura de Estados Unidos la eliminación de los aranceles a los productos españoles, como sí han hecho otros países europeos. “¿Usted no le dijo que le preocupaban los agricultores andaluces, extremeños, murcianos, castellanos o valencianos?”, le ha preguntado.

Además, Monago ha exigido al ministro Planas que no pierda el tiempo creando foros y comisiones que no sirven para resolver el problema de los agricultores y ofrezca soluciones al sector agrario. “Algunos andan repartiendo culpas por lo que pasa en el sector agrario, tildando a los agricultores de terratenientes, pero ellos no son responsables de que no haya precios justos”.

Así mismo, el presidente del PP ha recordado las múltiples manifestaciones convocadas por agricultores y ganaderos y, en concreto, la que tuvo lugar hace unos días en Don Benito. “¿Recuerda el sonido de miles de agricultores manifestándose y la molienda de palos que terminó con 19 heridos? Los problemas del campo no se arreglan dando órdenes de carga contra los agricultores, mientras en otras partes la orden es aguantar hasta el infinito”, le ha reprochado al ministro.

ESFUERZO A COSTA DEL RIÑÓN DE LOS AGRICULTORES

Monago ha explicado que, tras la liberalización de los mercados, de la eliminación de los mecanismos de intervención y protección de los mismos y de la aplicación de los objetivos de la PAC, “el esfuerzo ha sido a costa del riñón de los productores, que año tras año han visto caer los precios. Lo que debía haber sido una oportunidad ha sido una ruina del eslabón más débil: el agricultor y el ganadero”.

“España lleva mucho tiempo sin gobierno. Las cosechas no nacen sin abono ni se arreglan los problemas del campo sin hacer nada” ha afirmado, al tiempo que ha reafirmado que los agricultores y ganaderos tienen un gran valor económico y social. “Dan vida a los pueblos, los mantiene vivos y abiertos”, ha sentenciado.

“El campo del siglo XXI tiene que tener precios justos para sus productores, en vez de echar a la gente del campo. España le debe mucho al campo porque es el país con mayor proporción de PIB agrario de toda la UE”, ha apuntado, destacando, además, que la renta agraria ha disminuido un 8,6% en 2019.

Monago ha afirmado que el ministro Planas está “en modo pánico” porque “oye el ruido de los tractores camino de La Moncloa” y se ha mostrado convencido de que “no van a parar” porque “cada año hay más kilos por hectáreas y se gana menos” por lo que le ha instado a “en vez de hablar tanto, debería escribir más en el BOE”.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel